Restricciones

Reapertura de la hostelería: ¿Qué medidas entran en vigor hoy en la Región de Murcia?

¿Pueden los ciudadanos murcianos quedar con familiares o amigos con los que no convivan en una terraza?

Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar, en Alcantarilla, Murcia (España), a 10 de febrero de 2021
Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar, en Alcantarilla, Murcia (España), a 10 de febrero de 2021Edu BotellaEuropa Press

La caída de los casos de contagios de coronavirus en la Región de Murcia ha provocado que el Comité de Seguimiento Covid-19 decidiera flexibilizar algunas de las restricciones impuestas durante varios meses para intentar contener la propagación de la pandemia en la tercera ola.

Así, desde hoy miércoles 10 de febrero, y tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los bares y restaurantes de una veintena de municipios de la Comunidad podrán abrir sus terrazas al público y volver a dar servicio de hostelería.

Eso sí, únicamente al 75 por ciento del aforo y solo para personas que convivan en un mismo núcleo familiar. De esta forma, no estarán permitidas las reuniones de personas que no convivan ya sea tanto en espacios públicos como terrazas, ni en privados. Asimismo, en estos 20 municipios murcianos también se ha decretado el levantamiento del cierre perimetral, permitiendo la movilidad entre las localidades.

En concreto, los municipios que han mejorado su incidencia de contagios y que, por lo tanto, desde hoy pueden realizar servicios en la hostelería son Ricote, Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca y Puerto Lumbreras, que se encuentran en riesgo muy alto; también Villanueva del Río Segura y Aledo, por estar en riesgo medio-alto, y finalmente, Ojós, en riesgo bajo.

Así lo comunicó el pasado lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien también detalló que en última semana, la tasa de incidencia ha bajado un 50 por ciento a siete días, una tendencia “descendente” que se confirma con el paso de los días.

También han mejorado los porcentajes de ocupación, tanto en camas hospitalarias como en las de UCI, algo que demuestra la “estabilización de las cifras” y que permitirá, aclaró el consejero, recuperar el resto de actividades en los espacios sanitarios de forma progresiva.

No obstante, Pedreño informó de que el nivel de alerta regional “sigue siendo extremo”, en el marco de un escenario de Fase 2, con 25 de los 45 municipios en un nivel de alerta extremo. Estos son Yecla, Abarán, Albudeite, Ceutí, Cieza, Ulea, Mula, Beniel, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Murcia, Jumilla, Bullas, Lorca, Campos del Río, San Javier, Alguazas, Moratalla, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Santomera, Calasparra y Pliego.