Vacunas

La Región de Murcia comenzará a vacunar a los mayores de 80 años la próxima semana

El proceso se iniciará en Cartagena ya que es donde están las dosis de Moderna, cuyas características impiden su traslado

Un trabajador de la salud de Brasil prepara una dosis de la vacuna Sinovac
Un trabajador de la salud de Brasil prepara una dosis de la vacuna SinovacAntonio LacerdaAgencia EFE

La administración de la vacuna a los mayores de 80 años en la Región de Murcia comenzará la próxima semana, de manera progresiva, y en base a la disponibilidad de vacunas con las que cuente la Consejería de Salud. Así lo ha comunicado hoy el consejero Juan José Pedreño, quien ha explicado que esta primera ronda de vacunación a los mayores deberá realizarse en el municipio de Cartagena, ya que allí es donde se encuentran las dosis de Moderna, que por sus características de mantenimiento, no se puede desplazar a otras localidades.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno y el Comité de Seguimiento Covid-19, el titular de Salud ha detallado que unos 70.000 mayores de toda la Comunidad serán vacunados con dosis de Pfizer y de Moderna, tal y como recomienda la Agencia Española del Medicamento.

Además, ha detallado que se comenzará con los ancianos que tengan más edad y continuarán, mientras tengan disponibilidad, hasta el límite de los 80 años de edad, aunque no ha concretado el número de vacunas Moderna que emplearán en este proceso, pero sí que han recibido 3.600 esta semana y 6.000 dosis en total.

Además, ha cifrado en 11.700 las dosis que la Consejería esperaba recibir para la vacunación de la población más longeva, y que, por ahora, no han llegado. Este desfase se debe a que el Ministerio calculó que en la comunidad residen menos personas mayores de 80 años de las que realmente viven.

Tal y como adelantó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el consejero ha explicado que la Región ya está elaborando, en colaboración con los ayuntamientos, un inventario de las instalaciones municipales en las que se llevará a cabo un programa de vacunación masiva de la población.

“La Región está preparada y cuenta con las infraestructuras necesarias para abordar la vacunación masiva, eso sí, si nos proporcionan la vacuna”. Así, ha recordado que mediante un modelo mixto, se prevé iniciar el proceso en grandes instalaciones y centros de salud, “para facilitar la accesibilidad y llegar a todos los ciudadanos”.

En este sentido, Pedreño ha insistido en que la Comunidad es una de las regiones con los mayores porcentajes de vacunación de España, con un 78,9 por ciento de las dosis recibidas ya administradas, ha desvelado que se han puesto 78.988 inmunizaciones, de las cuales 27.799 son segundas dosis.