Covid
Caen un 35,3 % los ingresos hospitalarios en 7 días, lo que facilita el alivio de las restricciones en la Región de Murcia
Desde el pasado 17 de enero, la Consejería de Salud no notificaba una cifra de fallecidos por debajo de la decena
El Comité de Seguimiento Covid-19 se reunirá hoy, como cada lunes, para analizar la semana epidemiológica y tomar así las decisiones que se crean oportunas en cuanto a la flexibilización de las restricciones en las zonas con menos incidencia de coronavirus. Una decisión que una quincena de municipios esperan con los brazos abiertos tras notificar un descenso en la presión asistencial que permitiría a dichas localidades sumarse a las otras 20 en las que se permite la apertura de las terrazas de la hostelería al 75 por ciento y se suprime el confinamiento perimetral.
De esta forma, según los últimos datos ofrecidos ayer por el Servicio de Epidemiología, la reducción progresiva, aunque sigue siendo extrema, de la presión en los hospitales podría facilitar la toma de dichas decisiones, ya que durante la jornada del sábado cerca de medio centenar de personas (concretamente 46) recibieron el alta hospitalaria.
Así, según la última actualización de la situación epidemiológica, actualmente hay 534 camas hospitalarias ocupadas, de las que 132 corresponden a pacientes UCI.
En términos generales, el número de ingresos hospitalarios ha caído, en tan solo una semana, un 35,3 por ciento, mientras que en las unidades de Intensivos la reducción de la presión asistencial ha descendido en los últimos 7 días en un 20,4 por ciento.
De esta forma, se confirma una tendencia descendente y una mejoría en la situación actual de la Región de Murcia, pero sin embargo, las autoridades sanitarias insisten en mantener la prudencia como máxima en esta pandemia, ya que en cualquier momento la situación se puede revertir.
Todo esto, además, está condicionado con un volátil cifrado de casos positivos de contagio, que durante la jornada de este sábado arrojó 118 nuevos afectados, una cifra muy baja con respecto a las casi 300 de los últimos días. Si es cierto que el número de casos activos continúa descendiendo cada día más, llegando ayer a los 4.101 afectados en activo.
Por su parte, la cifra trágica de cada jornada siempre es el número de víctimas mortales que han perdido la vida como consecuencia del virus, y que ayer se elevó a 1.329 personas desde el inicio de la pandemia tras sumar otros nueve decesos durante la jornada del sábado.
La cifra de fallecidos más baja desde enero
Esta cifra, no obstante, se trata de la más baja recogida en la Comunidad desde el pasado 17 de enero, ya que fue a partir de aquella tercera semana de enero cuando se comenzaron a ver los efectos de las reuniones de navidad y los fallecimientos fueron cada día en ascenso, hasta llegar a rozar la treintena diaria.
Por ello, es ahora tan importante seguir respetando las medidas de prevención y contención del virus, para evitar una temida cuarta ola que lleve a la Comunidad de nuevo al colapso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar