Política

Cs permitirá a López Miras volver a ser candidato a la presidencia de la Región de Murcia en 2023

Modificará la Ley del Estatuto del Presidente que obligará a jefe del Consejo de Gobierno a acabar la legislatura

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad de Murcia, José Gabriel Sánchez Torregrosa (i) durante un momento del acto de su toma de posesión acompañado por el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), este martes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén
El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad de Murcia, José Gabriel Sánchez Torregrosa (i) durante un momento del acto de su toma de posesión acompañado por el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), este martes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

Vía libre para que Fernando López Miras pueda volver a presentarse como candidato a la presidencia de la Región de Murcia en las próximas elecciones autonómicas previstas para 2023. Tras el nombramiento de José Gabriel Sánchez Torregrosa como consejero de Transparencia, la formación naranja -socios del PP en el gobierno de coalición- ha anunciado que ha presentado a la Asamblea la petición para modificar la Ley del Estatuto del Presidente y establecer así la limitación de mandatos en ocho años.

A través de un impulso al desarrollo legislativo de la Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, según Cs supondrá “un antes y un después” en la comunidad autónoma, pues “no es una sola ley, sino que en realidad son tres leyes en una”.

Cabe recordar que López Miras fue investido como presidente de la Comunidad en el mes de abril de 2017, relevando de su cargo a Pedro Antonio Sánchez tras verse envuelto en la trama Púnica. Por lo tanto, solo ejerció como presidente dos años, hasta las elecciones de 2019. A partir de ahí, inició su segunda legislatura junto a Cs en coalición, y en 2023 cumpliría 6 años al frente del Ejecutivo regional.

De esta forma, Ciudadanos también se asegura formar parte del gobierno de coalición al menos hasta el final de la legislatura, evitando un posible adelanto electoral dadas las últimas fricciones que se están produciendo en el seno del Consejo de Gobierno.

Según la Proposición de Ley que ha presentado la formación naranja como modificación de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del presidente y del Consejo de Gobierno de la Región, tampoco podrá ser nombrado como consejero quien hubiera ostentado el cargo durante al menos ocho años.

Mucho trabajo pendiente

Hay mucho trabajo pendiente por delante, así que empezaremos de inmediato limitando el ejercicio del cargo de presidente y consejeros a ocho años y que la Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción sea la siguiente en tramitarse tras la ley de Servicios Sociales que se tramita en estos momentos en la Asamblea Regional”, ha indicado Sánchez Torregrosa, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Región de Murcia y consejero de Transparencia.

El Partido Popular ya entendió que la Comisión de Investigación era el único instrumento para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades sobre la vacunación irregular votándola a favor, y terminará haciendo lo mismo con la Ley de Buen Gobierno o con la modificación del Código-Ético”, según el portavoz del partido de centro en la Asamblea Regional, Juan José Molina.

“Nadie podría entender los motivos para no hacerlo salvo que quieran tapar alguna irregularidad, lo que dudo”, ha añadido Molina. Con el fin de que esta modificación no afecte al desarrollo de la vigente Legislatura, “en la que la prioridad es la lucha contra la pandemia y la crisis socioeconómica a la que nos ha abocado, la propuesta de modificación establece una ‘vacatio legis’ para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023”, ha precisado.

Al igual que en comunidades autónomas como Andalucía y como el partido liberal propuso en el Congreso en 2017, Ciudadanos impulsará la reforma legislativa que limitará el ejercicio continuado del cargo del presidente a ocho años. Además del presidente, los consejeros del Gobierno regional verán igualmente limitado su mandato a un periodo continuado de 8 años. Ya en 2017 el partido liberal incluyó de forma específica un texto para que el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no fuera causa de cese.

La intención de Ciudadanos es buscar el consenso también con el PSOE en la Asamblea Regional para sacar adelante todas estas medidas y modificaciones normativas relacionadas con la regeneración, al ser similares a las que ya ha apoyado en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura o que en la actualidad se debaten en Andalucía.