Murcia

Transparencia lanza una consulta pública para mejorar el código ético de altos cargos

El consejero anima a los ciudadanos a participar en la encuesta que estará abierta desde hoy y hasta el 14 de marzo

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad de Murcia, José Gabriel Sánchez Torregrosa
El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad de Murcia, José Gabriel Sánchez TorregrosaMarcial GuillénEFE

La Comunidad lanza a partir de hoy una consulta pública, dirigida a la ciudadanía de la Región de Murcia, destinada a recabar sus aportaciones y sugerencias con el fin de actualizar el código de ético de altos cargos y adaptarlo a las nuevas demandas sociales en materia de ética e integridad pública, incorporando nuevos valores y comportamientos éticos.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Gabriel Sánchez Torregrosa, señaló que “para el Gobierno regional es muy importante que los ciudadanos participen en esta encuesta, conocer su opinión, qué es lo que más les preocupa y lo que consideran imprescindible incorporar al Código de Conducta de los Altos Cargos de la Comunidad. Sus aportaciones nos permitirán mejorarlo y adaptarlo a lo que la sociedad demanda en la actualidad”.

La encuesta es un paso previo para la elaboración del Mapa de Riesgos de Corrupción en la Comunidad y modificación del Código de Conducta de los Altos Cargos. Además, se complementa con otra consulta realizada anteriormente a más de 9.000 funcionarios de la Administración Regional en el marco del proyecto europeo ‘SceMaps’ acerca de los riesgos de corrupción existentes en la Administración regional.

En el cuestionario se pregunta sobre los posibles riesgos de corrupción en la Administración regional, así como sobre la eficacia de las diferentes medidas de prevención que ya existen en la actualidad.

Por lo que se refiere al Código de Conducta de los Altos Cargos, que se aprobó en 2019, se preguntará a los ciudadanos su opinión sobre incluir nuevos comportamientos éticos. Entre ellos, destaca la propuesta de incluir una nueva norma de conducta destinada al necesario respeto de los protocolos sanitarios establecidos para la gestión de la pandemia, especialmente en lo que se refiere a los turnos de vacunación, así como a las instrucciones y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias para la contención de la pandemia originada por la covid-19.

“Mejorar el código ético de altos cargos es imprescindible. Las personas que estamos en un puesto de responsabilidad debemos ser ejemplares, y en ninguna circunstancia utilizar nuestra posición para tener privilegios”, subrayó Sánchez Torregrosa.

Las propuestas y conclusiones que en ella se obtengan serán tenidas en cuenta, no sólo para la mejora del código ético de los altos cargos, sino para la elaboración del futuro Mapa de Riesgos de la Corrupción de la Administración Regional y de la Estrategia Anticorrupción que la Comunidad prevé poner en marcha para prevenirlos. Ambas medidas están previstas en la Estrategia de Gobernanza Pública que está impulsando el Gobierno regional.

La consulta, que consta de 16 preguntas, está disponible desde hoy viernes hasta el 14 de marzo. Todos los ciudadanos que deseen participar lo pueden hacer a través del siguiente enlace.