Educación

Los sindicatos murcianos alertan de los riesgos de celebrar unas oposiciones multitudinarias

Sterm alerta de los desplazamientos de otras personas de diferentes comunidades autónomas

Oposiciones públicas en Galicia
Oposiciones públicas en GaliciaDIPUTACIÓN DE PONTEVEDRADiputación de Pontevedra

El Sindicato de Enseñanza Intersindical Sterm ha alertado de los riesgos que conllevaría la celebración de unas oposiciones multitudinarias “en plena pandemia”, y ha denunciado la “ausencia” de mecanismos de estabilidad laboral, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato ha recordado que a mediados del pasado mes solicitó a la Consejería de Educación la suspensión de las oposiciones del próximo junio, algo en lo que se reafirma tras la inscripción en el proceso de 12.500 aspirantes.

“Nos encontramos con una convocatoria de oposiciones injustas porque no tienen en cuenta al personal interino en fraude de ley; sin embargo, aún omitiendo este argumento que debería bastar para un aplazamiento por justicia, nos encontramos con una enorme cantidad de personas inscritas que dificultan la gestión y la seguridad de este evento masivo”, ha apuntado.

Para Sterm, “en una situación extraordinaria” en la que “están prohibidas las aglomeraciones, nos encontramos con que la administración va a tener que organizar unas oposiciones con el doble de participantes”. A esto, ha sumado que “muchas de las personas que habrán de participar en el proceso, ya sea como opositores o miembros de tribunal, no van a estar vacunadas, o porque son mayores de 55 años o porque no son docentes todavía”.

Esperanza Martínez, co-portavoz de STERM Intersindical, ha señalado que “no se está teniendo en cuenta el gran desplazamiento que se va a producir durante el proceso entre distintas comunidades autónomas”.

En este sentido, la organización sindical ha criticado que las comunidades “no se han puesto de acuerdo” para que la fecha de celebración de las oposiciones coincida, y “así nos encontramos con un obstáculo más para el personal interino y su salud”.

“De nuevo somos los docentes los que tenemos que pagar por la falta de previsión y organización de las distintas administraciones”, ha concluido Sterm Intersindical.