Investigación

El vicealcalde de Murcia denuncia una presunta corrupción en su propio Ayuntamiento

Según Mario Gómez (Cs), una pintada insultándole fue el detonante para denunciar ante la UDEF las irregularidades municipales

Mario Gómez
Mario GómezlarazonAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, de Ciudadanos, ha denunciado a su propio consistorio por irregularidades en los contratos menores, documentación que entregó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional el pasado mes de octubre de 2020.

Según publica eldiario.es, todo comenzó aquella mañana del 19 de octubre, cuando salió de su domicilio junto a su hija y vio una pintada en la fachada de enfrente de su casa con un insulto para él. Fue entonces cuando su indignación le llevó a presentar ante las autoridades la información con la que contaba en su poder.

Así, según el diario, decidió denunciar ante los agentes y aportar pruebas. Tres días más tarde, Gómez comparecía en la sede de esa unidad policial con más de tres gigas de documentación. Expedientes del Ayuntamiento y contratos con empresas sospechosos de ser adjudicaciones directas y, por lo tanto, ilegales. Casi 200 carpetas de información como prueba para la denuncia que hacía así al equipo de Gobierno del Ayuntamiento; a su propio equipo de Gobierno.

Sin duda, de lo comunicado por Gómez, lo más destacado es un contrato de Parque y Jardines por valor de casi 70 millones de euros repartidos en siete lotes de los cuales el primero y más importante, adjudicado a las empresas Actúa y STV. Según la documentación en poder de eldiario.es, el contrato se anunció en octubre de 2018 y se establecía un plazo de tan sólo un mes para que las empresas hicieran sus ofertas. Hasta entonces el servicio lo había prestado la empresa STV en solitario.

Entre las condiciones que requería el pliego, que no sólo incluía el mantenimiento de los parques y jardines, sino el rediseño de una veintena de ellos entre el núcleo urbano y las pedanías, figuraba la elaboración de renders, una recreación digital en tres dimensiones utilizada habitualmente por los estudios de arquitectura para sus proyectos, de las propuestas de diseño.

Esta denuncia ha sido la culminación de más de un año de disputa entre el PP, socio mayoritario, y Mario Gómez, líder de Ciudadanos, que esta semana ha alcanzado otro punto insólito, al anunciar los populares que se querellarán contra él por supuesta revelación de secretos.