‘Pin parental’, rescate del ocio y hostelería, y apoyo a mujeres embarazadas: las exigencias de Vox en la Región de Murcia

López Miras asegura que todavía “no hay ningún acuerdo firmado”

Coronavirus.- VOX pide a López Miras un "esfuerzo" para la conciliación y aumentar la realización de test PCR masivos
Pascual Salvador (VOX) y López Miras (PP), en una imagen de archivo FOTO: GOBIERNO REGIONAL

El acuerdo de los Presupuestos de la Región de Murcia tiene todavía algunos “flecos” sueltos en los que los partidos del Gobierno -PP y Ciudadanos- debaten con la formación que los sustenta, Vox. Así, desde el partido de Santiago Abascal, han recordado este martes que además del conocido como ‘pin parental’, también han puesto sobre la mesa una serie de medidas, ahora condicionadas por la Covid-19, para poder sacar adelante las cuentas presupuestarias con las que afrontar 2021.

Cabe recordar que precisamente el “pin parental” ha supuesto en la coalición una brecha ya que la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, mostró su rechazo a dicha medida. No obstante, aludió a la necesidad de aprobar estas cuentas para poder afrontar la crisis sanitaria, y pidió al resto de grupos políticos como el PSOE dejar a un lado los intereses partidistas.

Entre estas cuestiones se encuentra la elaboración de un plan de rescate para la hostelería, el turismo y las empresas de ocio, entre los que se incluye a los feriantes.

Según ha publicado Vox Murcia en sus perfiles de redes sociales, también condiciona su apoyo a las cuentas regionales a que se incluyan una serie de medidas de apoyo a las mujeres embarazadas con problemas para que no tengan que abortar.

Además, exigen al Gobierno regional que introduzca en el borrador del Proyecto de Presupuestos un programa de cuidados paliativos en la sanidad para “aliviar la situación de los pacientes terminales, eludiendo así la regulación estatal para ayudar a morir a las personas que pudieran solicitarlo”, es decir, en contraposición a la Ley de Eutanasia.

Vox recuerda que el pacto de gobernabilidad incluye, tal y como ocurrió el pasado año 2020, el “pin parental”, “con el propósito de impedir que los escolares puedan asistir a ninguna charla programada dentro del horario lectivo sin el permiso expreso de los padres”.

Siguen las negociaciones

Ante estas reclamaciones por parte de la formación verde, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, ha reconocido que por el momento, los grupos siguen “negociando” pero que todavía “no hay ningún acuerdo firmado”.

“Estamos trabajando, como digo, y en un momento especialmente delicado en el que, posiblemente, sean los presupuestos más importantes de la historia reciente de la Región, lo que sería deseable es contar con un acuerdo mayoritario del parlamento autonómico”, según López Miras.

“Por eso, estamos dedicando bastante más tiempo a intentar ese consenso y vamos a intentar alcanzar esa unanimidad”, ha manifestado.

Al ser preguntado por la exigencia de Vox de incluir el denominado ‘pin parental’ para lograr ese acuerdo presupuestario, López Miras cree que, ahora mismo, “lo importante es sacar adelante unos presupuestos de recuperación económica y de rescate para todos, como se ha hecho en Andalucía, donde se ha podido llegar a un acuerdo entre el PP, Cs y Vox”.

A su juicio, lo más importante es que “haya unos presupuestos que garanticen la recuperación económica y que den ayuda directa a los que más lo necesitan y a los más vulnerables”, al tiempo que “refuercen nuestro sistema sanitario”.