Posibles acuerdos

Consulte en nuestro pactómetro cuántos votos necesitan PSOE y Cs para que triunfe la moción en Murcia

La situación ya no está tan clara después de que varios diputados de Ciudadanos hayan mostrado su desacuerdo con la moción y se muestran dispuestos a no secundarla

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López MirasIván Urquizar

Made with Flourish

El PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, que con sus 23 diputados suman mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, presentaron el pasado miércoles una moción de censura contra el Gobierno de coalición del PP con el partido naranja, cuya coordinadora en la comunidad, Ana Martínez Vidal, será la candidata a presidir la región murciana.

En el pacto, que apoya Podemos, entra también el gobierno municipal de coalición PP-Cs de Murcia capital, donde el alcalde sería el socialista José Antonio Serrano; y se han anunciado mociones de censura en la misma línea en Ceutí, Fuente Álamo, Pliego y Caravaca de la Cruz, con ejecutivos en coalición como el regional, aunque están aún por terminar de cerrarse.

Sin embargo, ahora la situación ya no está tan clara después de que varios diputados regionales de Ciudadanos hayan mostrado su desacuerdo con la moción y se muestran dispuestos a no secundarla.

Ayer, todos los focos estaban puestos en la que fuera líder de Ciudadanos en la región y actual vicepresidenta, Isabel Franco, que es la gran perjudicada por esta operación política al ser haber sido apartada de la dirección del partido por sus roces con Martínez Vidal, y quien ha mostrado en alguna ocasión su desacuerdo con las decisiones que ha tomado la coordinadora.

Así, la propia Isabel Franco y otros dos diputados de la formación de Arrimadas, Francisco Álvarez y Valle Miguélez votarán en contra de la moción de censura, y salvarán así el pacto de gobierno firmado hace dos años con el Partido Popular.

Fuentes de la formación naranja han insistido a LA RAZÓN en que la unidad está latente en el seno del partido, y desmienten que esto sea verdad, ya que hace apenas una hora se ha anunciado la participación de Miguélez en el equipo de trabajo del nuevo gobierno con el PSOE.

Entre los motivos que han llevado a Cs a sumarse a la moción de censura, Martínez Vidal ha explicado que solo han encontrado en el Ejecutivo con el PP “trabas, excusas y obstáculos, y así es imposible gobernar”.

“No podemos seguir siendo cómplices de este descontrol en la vacunación, de escándalos diarios, de una pésima imagen de nuestra región que trasciende al nivel nacional, y la confianza que Ciudadanos ha ido ganando centímetro a centímetro, con el PP en la región, se ha ido perdiendo metro a metro”, ha afirmado sobre el partido hegemónico en el Gobierno de Murcia desde 1995.

El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que ganó las elecciones pero no pudo formar Gobierno tras conversaciones con Cs, no ha revelado la composición del futuro Gobierno ni si será vicepresidente, pero ha hablado de un “momento histórico” para lograr una región “más justa, solidaria e igualitaria” sobre la que hace 22 meses se pronunciaron en las urnas los murcianos.

“Votaron por el cambio, la regeneración y la estabilidad y hoy el momento del cambio ha llegado”, ha remachado tras referirse a que el PP “deja una huella demasiado profunda en los modos de ejercer el gobierno y en redes clientelares que no ha querido cambiar”.

Ha coincidido con Cs en el motivo clave que lleva a la moción de censura: la “corrupción del escándalo de las vacunas”, al que suma la “censura educativa” prevista con el permiso parental de Vox.