Moción de censura

El “terremoto” de Murcia consolida a la derecha y quiebra las posibilidades de gobierno de Ciudadanos

El debate de la moción de censura evidencia el fracaso de los acuerdos de Sánchez y Arrimadas para sacar al PP del Gobierno autonómico

Tensa jornada parlamentaria en la Región de Murcia. El debate de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el Gobierno de Fernando López Miras, y que se prevé fracasada desde hace cinco días, ha puesto de relieve la victoria del presidente murciano tras haber logrado el apoyo de tres diputados de Ciudadanos que votarán en contra de la moción.

Las miradas de todo el país se han posado hoy sobre la Región de Murcia, en cuyo parlamento los reproches, las interrupciones y las llamadas al orden han ocupado más espacio que las propias intervenciones de los diputados.

Los guiños entre la derecha han sido constantes en la primera jornada de debate, y aunque los expulsados de Vox, encabezados por Juan José Liarte, no quisieron desvelar su intención de su voto en la sesión prevista para mañana, recordaron que ellos no se han movido “ni un milímetro” de sus principios ideológicos, más cercanos al PP.

Así, también puso de manifiesto la posibilidad de iniciar entre ambas formaciones un proyecto político “de la Región y para España”, y desde la filas populares, Joaquín Segado ha asegurado “contar con todos para crear un gran proyecto de centro-derecha para España”.

De hecho, ha señalado que la Región de Murcia puede ser “el embrión del centro derecha” nacional, con un proyecto amplio, en el que quepa todo el mundo que quiera sumarse. Confío en que seremos capaces de sumar a los tres diputados”, zanjó.

Asimismo, y ante la sombra de una posible convocatoria de elecciones anticipadas antes de que acabe el año, el portavoz popular ha desmentido que eso vaya a ocurrir. “Las próximas elecciones serán en mayo de 2023, y estoy dispuesto a firmárselo a quien quiera”.

Con menos opciones para ocupar la Presidencia de la Comunidad se vio este miércoles la candidata de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, después de perder a tres de sus diputados que votarán “no” a la moción. “Es nuestra oportunidad de hacer historia”, ha zanjado antes de que se suspendiera la sesión plenaria que se retomará mañana jueves con la votación.

Esperpento”, “deleznable”, “transfuguismo”, “corrupción”, son algunas de las palabras que ha empleado la líder de Cs en la Región para definir todo el proceso que se ha vivido en la Comunidad desde que hace exactamente una semana ella junto al líder del PSOE murciano, Diego Conesa, presentaran conjuntamente la moción de censura para derrocar el gobierno del que ella formaba parte. Dos días después, tres de los diputados naranjas anunciaron que votarían en contra. “Lo que podría haber sido un cambio en el Gobierno se ha convertido en un mercadeo de sillones, en un transfuguismo deleznable”.

“Hemos vivido el mayor caso de corrupción de todo el país”, ha dicho antes de acusar a los tres disidentes de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, de “no tener moral”. “Representan lo más indigno de la política y se han vendido por un cargo”.

Así, ha basado gran parte de su discurso y justificación en la vacunación irregular de altos cargos fuera del protocolo. “La Región ha sido la Comunidad donde más cargos públicos se han vacunado al margen del protocolo. Presentar una moción de censura cuando la corrupción ahoga a un gobierno autonómico sumido en prácticas irregulares que juega con la vida de las personas es una obligación”.

A su juicio, la moción es “imprescindible, para regenerar las instituciones, recuperar confianza e ilusión de todos los ciudadanos. Llega un momento en el que hay que levantarse y decir basta”.

CARTAGENA, 17/03/2021.-El portavoz del PSOE, Diego Conesa, conversa con Ana Martínez Vidal, diputada y coordinadora regional de Ciudadanos, antes del inicio de la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia, este miércoles en la Asamblea Regional. EFE/ Juan Carlos Caval
CARTAGENA, 17/03/2021.-El portavoz del PSOE, Diego Conesa, conversa con Ana Martínez Vidal, diputada y coordinadora regional de Ciudadanos, antes del inicio de la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia, este miércoles en la Asamblea Regional. EFE/ Juan Carlos CavalJuan Carlos CavalEFE

“Hemos vivido la situación más grave de todo el país en el proceso de vacunación. Han permitido que se vacune a más de 600 personas, que sepamos, de manera irregular, y a día de hoy, no han sido capaces de aclarar lo sucedido. No han facilitado ningún tipo de información sobre la lista VIP de vacunados”.

La coordinadora autonómica, además, ha asegurado que han sido leales mientras han formado parte del Gobierno, “pero nunca seremos cómplices de las prácticas corruptas que en el PP hacen de forma sistemática”.

“Insignificante consejera”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha advertido que la moción está “manchada por la corrupción del PSOE” y la “indignidad de su traición”, ha dicho refiriéndose a Martínez Vidal, al incumplir el acuerdo de Gobierno firmado entre Cs y PP en 2019.

“La moción de censura demuestra que quien engaña a sus socios es Martínez Vidal”, ha asegurado el popular. Según ha dicho, la coordinadora de Cs en la Región engaña “no solo al PP, sino a todos los ciudadanos. Han hecho un paripé obsceno”, ha afeado a PSOE y Cs.

El parlamentario ha recordado que durante semanas PSOE y Cs “han estado traicionando a los que trabajamos en esta tierra. Uno ya lo paga con su descomposición como partido político y el otro lo pagará con muchos más años de oposición en la Región”.

Segado ha expuesto que la historia recordará a Martínez Vidal como “una insignificante diputada y consejera, un magnífico currículum para una tránsfuga”.

El presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia, en Cartagena, Murcia (España), a 17 de marzo de 2021. Esta es la primera sesión dedicada a debatir la moción de censura dirigida a retirar la confianza al presidente y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presentada por los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. La votación se efectuará mañana en otra sesión.17 MARZO 2021;MOCION DE CENSURA;MURCIA;CS;Europa Press17/03/2021
El presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia, en Cartagena, Murcia (España), a 17 de marzo de 2021. Esta es la primera sesión dedicada a debatir la moción de censura dirigida a retirar la confianza al presidente y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presentada por los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. La votación se efectuará mañana en otra sesión.17 MARZO 2021;MOCION DE CENSURA;MURCIA;CS;Europa Press17/03/2021Europa Press

Daltónicos

Juan José Liarte, portavoz de los tres miembros que fueron expulsados de Vox, ha asegurado que en su grupo son “daltónicos”. “Nuestro deber es hacer los sacrificios que resulten necesarios y pactar con quien sea. No vamos a pactar con el PP porque sea de derechas ni vamos a descartar al PSOE porque sea de izquierda”.

En este sentido, su ambigüedad en la Cámara ha puesto todavía más en duda el sentido de su voto, y ha incidido en que el deber de Vox es “hacer sacrificios cuando resulte necesario, y pactar con quien resulte necesario. Nunca vamos a pactar contra nadie”, ha zanjado.

Liarte, junto a Mabel Campuzano y Francisco Carrera, fueron expulsados del grupo el pasado verano tras despedir de forma unilateral a cuatro trabajadores y quitar como titulares de las cuentas del Grupo a los dirigentes nacionales. De ellos, ahora, podría depender el éxito de la moción de censura, a pesar de que desde Podemos ya han advertido de que, si Vox la apoya, ellos no lo harán.

Posteriormente, ha asegurado que tiene muchos puntos en común con el programa de gobierno presentado entre PSOE y Ciudadanos. “Hay un volumen importante de aspectos en los que coincidimos”, ha dicho antes de recordar que ellos “no son tránsfugas”, y su objetivo es el de estar el de centro-derecha.

(I-D) Los diputados de Vox Mabel Campuzano; Juan José Liarte; y Francisco Carrera; durante una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia, en Cartagena, Murcia (España), a 17 de marzo de 2021. Esta es la primera sesión dedicada a debatir la moción de censura dirigida a retirar la confianza al presidente y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presentada por los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. La votación se efectuará mañana en otra sesión.17 MARZO 2021;MOCION DE CENSURA;MURCIA;CS;Europa Press17/03/2021
(I-D) Los diputados de Vox Mabel Campuzano; Juan José Liarte; y Francisco Carrera; durante una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia, en Cartagena, Murcia (España), a 17 de marzo de 2021. Esta es la primera sesión dedicada a debatir la moción de censura dirigida a retirar la confianza al presidente y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presentada por los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. La votación se efectuará mañana en otra sesión.17 MARZO 2021;MOCION DE CENSURA;MURCIA;CS;Europa Press17/03/2021Europa Press

Acusa a Martínez Vidal de tránsfuga

No hay más tránsfuga en la Región que Ana Martínez Vidal, que sí ha incumplido su acuerdo con el Gobierno murciano”.

Así lo ha dicho López Miras durante su intervención en el pleno parlamentario, donde ha asegurado que la preparación y tramitación de esta moción está “urdida en lo más negro de las cloacas de la política, orquestada fuera de la Región y contra la Región”.

En este sentido, ha asegurado que la propia Martínez Vidal, coordinadora de Cs, ex consejera del Gobierno murciano, y candidata a la Presidencia de la Comunidad, “renunció a los principios más básicos, beneficiando al comunismo de Podemos y al Sanchismo. Una automoción de censura, algo insólito en esta democracia, por parte de quien formaba parte del gobierno”.

Así, le ha acusado de “incumplir la palabra dada”, y por ese motivo, “no hay más tránsfuga que usted. No hay nadie que haya incumplido el acuerdo más que usted”, le ha reprochado.

Además, le ha recordado que está pactando con una persona imputada, Diego Conesa, que se enfrenta a una investigación por presunta prevaricación administrativa. “No hay más corrupción que la que le acosa a ustedes”, le ha reprocha a los socialistas.

López Miras también ha tenido un gesto para los tres diputados de Vox, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera, expulsados por la formación, y a quienes ha agradecido que desde el primer momento hayan “trabajado y apoyado al Gobierno murciano, y cuyo compromiso es esencial para el proyecto”.

“Está claro dónde están los que defienden la libertad, los que la defendemos, y quienes apoyan a un gobierno armado por Sánchez”, ha dicho.

CARTAGENA, 17/03/2021.-El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras a su llegada a la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia, este miércoles en la Asamblea Regional. EFE/Marcial Guillén
CARTAGENA, 17/03/2021.-El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras a su llegada a la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia, este miércoles en la Asamblea Regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

“Regeneración o corrupción”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha sido este miércoles el diputado designado para defender la moción de censura. “Regeneración o corrupción”, ha dicho, en una tensa jornada parlamentaria en la que las acusaciones han estado al orden del día. “Ha cometido en directo y retransmitido la mayor infamia para la democracia, representa el mayor escándalo político en toda nuestra etapa. En streaming y en carne cruda”, le ha espetado después de que el Partido Popular haya conseguido el apoyo de tres diputados de Cs para que no apoyen la moción de censura.

Ha comprado voluntades en un acto de infamia y bochorno, utilizando los sillones del Consejo de Gobierno. Hoy elegimos entre la corrupción o la regeneración, y no la infamia y la vergüenza. Hoy tenemos que abrir las ventanas de las instituciones y que entre aire limpio”.

El secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa en la Asamblea Regional (2i) mira al presidente de la Comundiad de Murcia Fernando López Miras (d)
El secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa en la Asamblea Regional (2i) mira al presidente de la Comundiad de Murcia Fernando López Miras (d)Marcial GuillénEFE

Además, Conesa ha reprochado a López Miras “haber heredado la idea de Pedro Antonio Sánchez de que al Administración regional es su cortijo en el que pueden hacer y deshacer lo que quieran a su antojo. Son incorregibles, han dado la espalda a la ética”.

Línea roja “repugnante”

También ha cargado contra los tres diputados de Ciudadanos que se han pronunciando en contra de la moción de censura de su propio grupo. “Han pasado una línea roja, y su comportamiento supone una acción indecente, indigna, repugnante para la democracia y representan la mayor estafa parlamentaria para la Comunidad”.

Conesa ha asegurado que a él “no le comprarían nunca”, y pide a los diputados de Ciudadanos que “si les quedara un mínimo de vergüenza y dignidad, abandonarían y dejarían su acta de diputado y no mancillen la Asamblea Regional. Se lo haremos ver cada vez que pisen el parlamento”.

“¿Quieren pasar a la historia como los tránsfugas que, por salvar su pellejo han traicionado a la ciudadanía? Les perseguirá toda la vida. Están a tiempo de no cargar con ese lastre”.

Conesa, llamado al orden

La tensión ha estado latente durante la intervención de Diego Conesa, que incluso ha tenido que ser llamado al orden por el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, de Ciudadanos, quien todavía no ha comunicado la intención de su voto.

Está poniendo en entredicho el valor de la Presidencia. Es un ataque a la institución. Respete la Tribuna y la Institución”, le ha espetado.