La Región de Murcia registra una ocupación rural del 49 por ciento para Semana Santa

Se trata de la sexta autonomía con mayor ocupación estos días

Casa rural en Villaviciosa
Casa rural en VillaviciosaEUROPA PRESS La Razón

La ocupación de los alojamientos rurales en la Región de Murcia para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril, el periodo de Semana Santa, alcanza el 49 por ciento, según datos de EscapadaRural.com, portal líder del sector rural.

Este porcentaje la sitúa en la sexta posición por detrás de la Comunidad de Madrid (94%), País Vasco y Cataluña (78%), la Comunidad Valenciana (60%) y Andalucía (53%).

Con porcentajes inferiores a la Región de Murcia se sitúan Extremadura (48%), Navarra (47%), Castilla-La Mancha (46%), Aragón (39%), Castilla y León (35%) y La Rioja (32%).

A nivel nacional el dato se sitúa en el 49%. El cierre perimetral, marcado desde el Gobierno central a todas las comunidades autónomas (exceptuando Islas Baleares e Islas Canarias), permite la movilidad intracomunitaria y pone el foco en los destinos de proximidad. Los turistas rurales aprovecharán estos días festivos para descubrir zonas de su región y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza.

Tras el anuncio del Gobierno central, la búsqueda de alojamientos rurales en EscapadaRural.com aumentó un 18% respecto a los primeros días de marzo, lo que se traduce en 2.100.000 visitas de interesados en hacer turismo rural en lo que va de mes. Estas cifras, unidas a los datos de ocupación, nos confirman el interés que el turismo rural sigue despertando este 2021 entre los viajeros.

“Hace apenas dos semanas la cifra de reservas se situaba por debajo del 20%, lo que nos indica que estamos en un momento de crecimiento exponencial que será más pronunciado a medida que nos acerquemos a los días de fiesta”, explica Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.com.

La Semana Santa es tradicionalmente una temporada clave para el sector del turismo rural -en 2019 la ocupación media fue de un 72%- que este año debe adaptarse a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria de la Covid-19, pero que confía en salvar la campaña con el viajero intracomunitario.

“La oportunidad este año pasa por el turista que aprovecha la situación para conocer mejor las zonas rurales de su comunidad, eligiendo un establecimiento rural próximo y en contacto con la naturaleza”, añade Baños.