La Fiscalía abre diligencias contra el líder del PSOE de Murcia por presunta prevaricación urbanística

Diego Conesa ya está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia Diego Conesa
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia Diego ConesaMarcial GuillénEFE

El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, vuelve a tener abiertos nuevos frentes judiciales. La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada y falsedad documental en su etapa de alcalde de Alhama de Murcia. Según la denuncia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el objeto de la misma es conocer la legalidad de la conversión de una nave industrial en un centro comercial.

Esta denuncia fue presentada ante la Fiscalía por un cargo del PP en el propio ayuntamiento de Alhama, y además de denunciar a Conesa también se dirige contra la arquitecta municipal, la mercantil implicada, el concejal de urbanismo y los miembros de la junta de gobierno local.

La denuncia expone la tramitación de un expediente urbanístico para transformar unas naves industriales en una superficie comercial que, según los informes técnicos, “el máximo permitido era de 1.200 metros cuadrados y se acabó autorizando un uso comercial que superaba los 4.000″.

En el escrito se especifica que todo se inició cuando los promotores de la obra presentaron un escrito en el Ayuntamiento, en 2017, de declaración responsable para la ejecución de las obras de cambio de uso de industrial a comercial.

En aquel momento, el aparejador municipal informó en el sentido de que para esa modificación la declaración responsable no era suficiente, ya que se precisaba la solicitud de licencia urbanística.

A partir de entonces se llevaron a cabo otras actuaciones por los denunciados "que no respetaban las condiciones urbanísticas ni los condicionantes impuestos por el Consistorio al conceder finalmente la licencia reclamada".

Según el denunciante, las dos primeras infracciones se cometieron, presuntamente, cuando se concedió la licencia por la Junta de gobierno local sin ser modificado previamente el plan parcial y al no exigirse a la promotora la ejecución de una zona verde.

Cabe recordar que Conesa ya se encuentra inmerso en otro proceso judicial por el cual renunció a su condición de aforado, y en el que se investiga un presunto delito de prevaricación administrativa también durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia.

“Chanchullos e irregularidades”

La portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, ha calificado toda esta etapa de Conesa de estar "plagada de chanchullos e irregularidades", y consideró que hay "claras evidencias de tráfico de influencias" tras conocer esta supuesta prevaricación en la gestión del socialista, tras recordar los "lazos familiares" de la mujer de Conesa con los propietarios de las naves industriales en cuestión.

“La corrupción en las filas del PSOE de la Región de Murcia es algo ya endémico” ha afirmado Guardiola quien ha exigido a sus dirigentes que “limpien de imputados su partido ya que están manchando a la región de Murcia”. Y recuerda que “la cúpula socialista murciana está imputada por delitos de corrupción política”.

Además, la portavoz regional ‘popular’ ha dicho que “desde el PP seguiremos poniendo al descubierto las corruptelas de Diego Conesa y los dirigentes socialistas murcianos y acudiremos a la Justicia cuantas veces sea necesario”. “El PSRM se ha convertido en la vergüenza nacional del PSOE”, ha concluido.