Gastronomía

La Guía Repsol reconoce con Un Sol a cuatro restaurantes de la Región de Murcia

‘Odiseo’, ‘AlmaMater’, ‘Local de Ensayo’ y ‘Pepe Tomás’ son los locales galardonados

Nazario Cano, de 'Odiseo', galardonado con Un Sol de la Guía Repsol
Nazario Cano, de 'Odiseo', galardonado con Un Sol de la Guía RepsolLa RazónLa Razón

La Región de Murcia cuenta desde este lunes con ocho nuevos restaurantes distinguidos con Un Sol Guía Repsol: ‘Odiseo’, ‘AlmaMater’, ‘Local de Ensayo’ y ‘Pepe Tomás’.

Nazario Cano cambió ‘El Rodat’ (Xàbia) por ‘Odiseo’, un espacio exuberante, profusamente decorado, que evoca las profundidades marinas y se engloba en un proyecto que anuncia la intención de trabajar en la recuperación de la cocina de origen mediterráneo.

En este marco continúa fiel a su territorio, Alicante, aunque se permite guiños mestizos, pinceladas de fusión, y sobre todo mira al Mare Nostrum, asimilando productos y elaboraciones propias de Murcia, de su mar y de su huerta, sin olvidar su gusto por la caza.

Juan Guillamón, de ‘AlmaMater’, descubrió su vocación en las cocinas del Museo de Historia Natural de Londres y recorrió mundo trabajando para Ferrari, la escudería de Fórmula 1. También fue chef personal del embajador británico en España, pero desde 2019 cocina en este restaurante situado en la calle Madre de Dios, 15.

El equilibrio entre técnica y sustrato subraya su preferencia por sabores clásicos y estética moderna, al tiempo que otorga protagonismo a la materia prima y suma a ésta sutiles contrastes exóticos.

Un corazón sirve de explícito logotipo a ‘Local de Ensayo’, un despacho de cocina apasionada, experimental y ocurrente basada preferentemente en producto de temporada fresco y ecológico.

David López, referente local de la micología y de la trufa, mira con modernidad, valentía, técnica, experiencia y respeto al tomate de temporada, los salazones de pescado, homenajes a la huerta como el zarangollo y productos tan arraigados como la hueva de mújol y el chato murciano, el cerdo autóctono.

Antiguo merendero entre limoneros, un oasis de calma en pleno valle del Segura, en las faldas del monte Miravete, ‘Pepe Tomás’ creció como salón de celebraciones y ahora colma sus aspiraciones gastronómicas con las capacidades de la cocinera Carina Martínez y el sumiller Fran Saura.

Su visión renovada y atrevida de platos y productos de la región (tomate de Cehegín y cordero segureño, entre otros), un ejemplo de renovación particular con pilares en la huerta, la brasa y la maestría con los arroces, se complementa a la perfección con una carta de vinos donde están representadas más de 80 zonas productoras y 20 países.

Los nuevos 96 Soles

La emoción de haber podido entregar los nuevos 96 Soles Guía Repsol en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián es la culminación de un año difícil y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico.

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol.

La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25% del aforo del Teatro; se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro.