Pandemia
Se agravan los contagios familiares en Murcia, que pide un “plan B” ante el fin del estado de alarma
El servicio de Epidemiología notifica 82 nuevos contagios y una muerte más en las últimas 24 horas
Evolución contenida. Así ha descrito hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la situación epidemiológica que atraviesa actualmente la Región de Murcia, después de comunicar el contagio de 82 personas más en las últimas 24 horas. Una cifras que ha puesto de nuevo a los casos activos en 575 pero que, sin embargo, la tasa de incidencia sitúa a la Comunidad como una de las mejores todo el territorio español, con 66,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 34,1 en los últimos siete.
No obstante, ha vuelto a incidir en que este ligero aumento de los contagios que se han detectado en la última semana se vuelven a centrar en el grupo de edad comprendido entre los 17 y 34 años, especialmente en contagios cuyo origen tienen lugar en el ámbito familiar, tal y como se desprende del último informe del Servicio de Epidemiología.
“Nos preocupa el escenario en el que no se prorrogue el estado de alarma y las medidas que se mantendrán a partir del mismo”, ha dicho Pedreño, quien asegura que no se trata de impedir el cese del estado de alarma, sino de “la ausencia de un plan B que dé certidumbre”.
En este sentido, Pedreño ha expuesto cómo se ha planificado un escenario de vacunación que prevé inmunizar a cerca de 50.000 personas a lo largo de toda la semana, y recordó que la contención del virus con la aplicación de las medidas de seguridad y protección permitirá “recuperar la normalidad” tras tantos meses de trabajo en los que, ha recordado, “la pandemia nos ha ocupado todo”.
“Es fundamental abordar el escenario que nos vamos a encontrar en tres semanas. El 9 de mayo nos preocupa no tener las herramientas jurídicas suficientes para poder actuar. No se trata de imponer medidas restrictivas, sino de proteger la salud de la población”.
Todo ello en una jornada en la que, además, también se ha notificado la muerte de una persona como consecuencia del virus, un hombre de 86 años en la zona de la Vega Media, concretamente en el municipio de Molina de Segura. Con esta víctima, el número de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en la Región se ha elevado a 1.582.
Con respecto a la situación en los hospitales de la Comunidad, el consejero ha detallado que actualmente hay 87 personas hospitalizadas, tres más que en la jornada anterior, de las que 26 continúan estando en las unidades de críticos.
Finalmente, inquirido por el sistema de citación con el que se contacta con la población para proceder a la vacunación, el consejero ha detallado que se está haciendo mediante un mensaje de texto o llamada telefónica, y ante algunas incidencias en las que varios ciudadanos han perdido el turno, el consejero ha remarcado que los servicios sanitarios volverán a ponerse en contacto con todos aquellos incluidos en los grupos de edad previstos actualmente.
“Incluso si no quieren vacunarse, se les preguntará los motivos, y pasado un tiempo, se volverá a contactar con ellos por si han cambiado de opinión”, ha manifestado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar