Sociedad

“Procare”, cómo apoyar a los adolescentes tras la pandemia

El Ayuntamiento de Murcia lanza esta iniciativa dirigida a detectar los problemas emocionales de los más jóvenes en un momento tan delicado

La iniciativa Procare permite conocer las dificultades psicosociales de adolescentes murcianos derivadas de la pandemia
La iniciativa Procare permite conocer las dificultades psicosociales de adolescentes murcianos derivadas de la pandemiaAYUNTAMIENTO DE MURCIAAYUNTAMIENTO DE MURCIA

La colaboración entre la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Teresa Franco, y la de Sanidad y Modernización de la Administración, que dirige Esther Nevado, ha permitido la puesta en marcha de la iniciativa ‘Procare’, que busca evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer y apoyar emocionalmente a adolescentes del municipio.

Gracias a esta actuación, se podrá conocer y corregir si existen problemas emocionales en jóvenes de entre 12 y 18 años en una época en la que, a los cambios naturales propios de su edad, se suma el contexto presente del Covid-19

La participación en este proyecto es muy sencilla, dividiéndose en dos fases. Por una parte, tanto la familia como los y las adolescentes tendrán que completar una encuesta online, disponible en el enlace https://bit.ly/procareUMH, y que versa sobre aspectos emocionales y conductuales. Si el interesado tiene 16 años o más el enlace será el siguiente: http://bit.ly/ProcareUMH.

En segundo lugar, se les informará sobre los resultados de forma que la familia conozca cómo se encuentran emocionalmente sus hijos e hijas los cuales además, puedan descubrir cómo se sienten y cómo están viviendo estos tiempos difíciles.

Si las respuestas de la encuesta indican que los menores pueden estar pasándolo mal, se podrán beneficiar de unos talleres en grupo de fortalecimiento emocional de manera gratuita y online.

Este proyecto de promoción de la salud y bienestar emocional está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y se ejecuta coordinadamente con otras universidades estatales e internacionales, así como diversos colectivos y agentes gubernamentales que trabajan en el ámbito de la juventud y la diversidad.

La concejala Teresa Franco ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Murcia nos hemos propuesto no dejar a nadie atrás en la situación que vivimos actualmente, marcada por esta pandemia, y queremos prestar una atención especial a jóvenes en riesgo”.

Por su parte, la edil Esther Nevado ha indicado que “no podemos olvidar que el futuro son nuestros jóvenes y tenemos que abordarlo con nuestro apoyo a su salud mental en esta etapa de incertidumbre. Es nuestra responsabilidad protegerles y darles ayuda para garantizar que, en los próximos años, serán adultos emocionalmente sanos”.