Cumbre del agua

Murcia y Andalucía exigen al Gobierno central que blinde el trasvase Tajo-Segura

Los presidentes autonómicos de cada región firman una declaración institucional en contra de la modificación de las reglas de explotación acueducto

Los presidentes de Andalucía y Región de Murcia, Juanma Moreno y Fernando López Miras
Los presidentes de Andalucía y Región de Murcia, Juanma Moreno y Fernando López MirasLa RazónLa Razón

Unión de fuerzas autonómicas en defensa del trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y su homólogo andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla han firmado este lunes en Almería (Andalucía) un acuerdo institucional en defensa de dicha infraestructura, con el objetivo de demandar al Gobierno central de Pedro Sánchez que no cambie las reglas de explotación del acueducto.

Ambos dirigentes han recordado que esta infraestructura supone para todo el sureste español más de 100.000 puestos de trabajo y, de manera indirecta, más de 300.000, así como más de 3.000 millones de euros a la economía del país. “La Región, en los últimos 42 años, ha crecido en torno al trasvase”, según López Miras, quien ha destacado que ha sido “una seña de identidad” para la Comunidad pero, sobre todo, “el sustento de gran parte de la Región, de miles de familias”. Se trata, añade, “de una forma de hacer comunidad autónoma, y de una infraestructura que ha hecho que la Región brille con nombre propio en toda Europa y en todo el mundo”.

El trasvase, añade, permite que la Región produzca una de cada cuatro frutas y hortalizas de España, que sea líder en exportaciones y que casi el 30 por ciento de su empleo y del PIB dependa de esta infraestructura.

López Miras ha destacado que hubo un momento “crítico” que significó un “punto de inflexión” en 2013, cuando se aprobó el Memorándum del trasvase Tajo-Segura “después de un proceso de diálogo, de negociación y de debate público”. Se llegó, recuerda, a un “consenso entre todos los sectores afectados, entre las cinco comunidades afectadas y el Gobierno de España”.

“Hoy, el Gobierno de España quiere romper unilateralmente ese consenso”, tal y como ha lamentado López Miras, quien ha considerado que el presidente Pedro Sánchez “va a cumplir por primera vez su palabra y va a ejecutar lo que afirmó hace tres años en Albacete, cuando dijo que el PSOE se disponía a cerrar los trasvases y a cerrar el Tajo-Segura”.

La pandemia, delegada

De la misma manera, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ha “delegado la pandemia” a las comunidades autónomas, no “las competencias” para poder hacer frente a la covid-19, precisamente en un día en el que se han detectado 12 contagios.

“Seguimos preocupados y ocupados”, ha añadido, apuntando que “de nada sirve” que una comunidad autónoma arroje datos positivos una semana y pueda empeorar a la siguiente, o que una región esté “conteniendo los resultados” y otra los empeore por “distintas circunstancias”.

Ha aseverado que este es el “callejón” al que ha levado a las comunidades el Gobierno “desentendiéndose” durante las últimas olas de la pandemia, afirmando que no puede entenderse esta crisis sanitaria “por barrios”, sino que es preciso hacerle frente de forma “conjunta”.

“De nada sirve que una semana una región esté bien y otra está mal”, ha insistido, apostillando que las relaciones entre territorios, como pueden ser Almería y Murcia, por ejemplo, pueden provocar un trasvase de contagios que provoque que se “dispare” la incidencia por mucho que se controlo la situación en uno de ellos.