Criminalidad

Detenido en Murcia un experimentado delincuente relacionado con robos a ancianos por toda España

Elegía a sus víctimas entre personas que acudían solas a comprar a supermercados, los distraía y les sustraía la cartera o cualquier objeto de valor

Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con hurtos a ancianos en Cabo de Palos
Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con hurtos a ancianos en Cabo de PalosGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un veterano delincuente, de 57 años y nacionalidad rumana, cuando intentaba sustraer presuntamente la cartera a un anciano en un establecimiento comercial de Cabo de Palos. Los agentes constataron que el detenido, con un amplio historial delictivo por delitos similares, estaba siendo buscado por la justicia por otras causas pendientes.

En concreto, este experimentado delincuente, asentado en el municipio alicantino de El Campello, se conoce su presencia en España desde el año 2000 y, desde esa fecha, aparece relacionado con hasta nueve domicilios diferentes repartidos por el arco mediterráneo, desde Gerona hasta Huelva.

Los hechos se produjeron cuando el responsable de un supermercado en Cabo de Palos alertó a la Guardia Civil de la frustración del hurto de una cartera a un cliente del establecimiento. Según su testimonio, el supuesto autor huyó del local cuando fue recriminado.

Gracias a la descripción física facilitada por varios testigos, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que culminó con la localización y detención del sospechoso cuando se encontraba oculto en una zona residencial de la población marmenoriense.

Después de trasladarlo a las dependencias policiales, los agentes averiguaron que el detenido contaba con un amplio historial delictivo por delitos similares, por alguno de los cuales se encontraba pendiente de detención.

Según se desprende de la investigación, estas acciones delictivas tenían como principal objetivo ancianos extranjeros asentados en el levante español.

Elegía a sus víctimas entre personas que acudían solas a comprar a supermercados u otros comercios, los distraía y, con habilidad, les sustraía la cartera y cualquier otro objeto de valor que estuviera a la vista.

En alguno de los casos investigados, además, llegó a emplear las tarjetas de crédito sustraídas. En una ocasión retiró, en varios reintegros, 1.200 euros de un cajero automático de Cabo de Palos y, en otra, realizó compras en un estanco de La Manga por más de 700 euros.

El detenido, al que hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos de hurto y de uso fraudulento de tarjeta de crédito, junto a las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena.

La Benemérita continúa la investigación abierta para identificar y detener a otros supuestos colaboradores que, al parecer, participaban junto al ahora detenido en las labores de distracción de las víctimas.

Plan de seguridad para mayores

En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la Seguridad de Nuestros Mayores, la Guardia Civil recomienda en la vía pública, no hacer ostentación de joyas u objetos de valor, llevar el bolso en el lado más próximo a la pared y no aceptar propuestas de desconocidos por muy ventajosas que les parezcan.

En el banco, si se tiene que utilizar el cajero automático intentar memorizar la clave y no llevarla escrita; vigilar su alrededor y no sacar grandes cantidades de dinero o procurar ir acompañado cuando lo haga.

En viajes, mantener siempre vigilado su equipaje y no confiar de personas que quieren ayudarle con sus maletas; llevar únicamente lo imprescindible y no mostrar en público billeteras o joyas.

En su domicilio, no abrir la puerta a desconocidos y desconfiar de quien pretenda acceder a su domicilio con cualquier excusa para efectuar reparaciones o revisiones.