Denuncias

La Región de Murcia registra 142 casos de okupación de viviendas en seis meses

La Comunidad es la segunda autonomía de España con más denuncias de este tipo durante 2020

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de RevengalarazonASAMBLEA REGIONAL

El canal contra la ocupación del Gobierno regional ha recibido 142 denuncias en los seis meses que lleva en funcionamiento, según ha informado este miércoles el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Regional. Según ha dicho, en septiembre de 2020 había 282 casos, el doble que en 2019.

Díez de Revenga ha comparecido a petición propia para informar sobre la defensa de la propiedad privada y las medidas contra la ocupación de viviendas en el marco del proyecto de ley sobre esta cuestión que se está tramitando en el Parlamento autonómico.

Ha destacado los ”testimonios tremendos” de las personas afectadas por la ocupación que han interpuesto las denuncias en el canal contra la ocupación: “son gente angustiada por cómo les han ocupado su vivienda”, ha remarcado.

El consejero ha comenzado su intervención deseando que se produjera un “debate tranquilo, moderado y sosegado”, y destacando que “hemos redescubierto el hogar y la importancia que tiene con la pandemia” y que “es más importante que nunca garantizar un hogar para todos los habitantes de la Región de Murcia”.

De acuerdo a los datos aportados, entre enero y septiembre de 2020 se registraron 11.793 denuncias de delitos de ocupación, 43 denuncias al día en España. En el caso de Murcia, en septiembre de 2020 “teníamos ya 282 casos de ocupación. Casi el doble que en todo 2019. Es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la ocupación en 2020”.

La ocupación es un delito, ocasiona miedo y pánico a muchas familias. Es un reto fundamental del Estado. Exigimos al Gobierno central que actúe para atajar este problema, que modifique las leyes”, ha dicho pidiendo a los grupos parlamentarios que no se caiga en este debate en las descalificaciones personales.

Durante su intervención ha anunciado que la Consejería de Fomento va a firmar convenios con los colegios de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca para asesorar de forma gratuita a los propietarios afectados por la ocupación de viviendas. “Vamos a firmar convenios para dar asesoramiento gratuito a todos aquellos que se ven afectados por la ocupación para crear cuerpos específicos y especializados que luchen contra este resquicio legal”, ha afirmado.

El titular de Fomento ha puesto en valor las medidas de su Ejecutivo en materia de vivienda: las ayudas de Alquiler Covid, con 16 millones de euros, para “familias inmersas en un ERTE, que han perdido el trabajo o que tienen dificultades económicas sobrevenidas”; ayudas de auxilio social por valor de 3,1 millones de euros difundidos a través de ONG para garantizar la permanencia en sus hogares a personas en riesgo de desahucio o las 20 viviendas que han ofrecido a las personas sin techo.

Sin embargo, se ha mostrado en contra de “planteamientos que promueven gigantescos parques de vivienda pública” porque le “nos suena a regímenes de otros tiempos que han demostrado ser fallidos” y, además, se ha opuesto a la limitación por ley de los precios del alquiler “hace crecer los precios, se distorsiona el mercado y consigue lo contrario de lo que pretende”.

Además, ha señalado que están “a punto de firmar convenios con los colegios de abogados Murcia, Cartagena y Lorca para dar asesoramiento gratuito contra la ocupación”.

Réplicas de los grupos

“Lleva dos años sin hablar de otra cosa porque usted no ha hecho nada”, le ha espetado la diputada socialista Consagración Martínez al consejero, que ha cifrado en 29 el aumento de denuncias por ocupación del 2019 al 2020, un 20% de incremento, según datos del TSJRM, y que durante la pandemia han caído en un 27%. “Se pueden considerar estos datos tan alarmantes?”, se ha preguntado.

Ha acusado a Díez de Revenga de ser un consejero “irresponsable, populista y demagogo” y al Gobierno regional de “bloquear la representatividad de la Junta de Portavoces de la Asamblea para que solo se hable de lo que interesa a su Gobierno”.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Podemos Rafael Esteban, que ha calificado su intervención de “cortina de humo” para que no se hable de temas “más importantes” como los presupuestos de 2021, las ayudas directas, la lista de vacunados fuera de protocolo o la situación del Mar Menor.

Ha destacado que, mientras en Francia o en Alemania el parque público de viviendas es del 20%, en España es del 2% y en la Región de Murcia del 0,5% con respecto al total de viviendas. “Somos una auténtica vergüenza en materia de vivienda, consecuencia de las políticas que ustedes han realizado en los últimos 26 años”, ha afirmado.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Vox, Juan José Liarte, ha calificado de “magnífica” la intervención del consejero, y asegurado que el PSOE tiene un discurso “clavado al del presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, que ese sí que es la peor ultraderecha que se ha conocido y que se va a conocer nunca en la Región de Murcia”. Ha señalado que se debe tener una legislación adecuada para resolver “el conflicto entre los derechos constitucionales a la vivienda y a la propiedad privada”.

“Este Gobierno está trabajando para solventar las carencias del Gobierno de España”, ha afirmado el portavoz del Grupo de Cs, Francisco Álvarez, que ha añadido que “la inactividad legislativa en cuanto a la defensa de la propiedad privada es inaceptable para cualquier sociedad que quiera avanzar porque crea inseguridad en los inversores”.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco que el fenómeno de la ocupación “en la Región es un fenómeno en continuo crecimiento, no con los datos de Madrid o Baleares, pero al alza, y eso nos preocupa”