Meteorología

La Región de Murcia se prepara para un jueves de tormentas

Cartagena activa el aviso amarillo de preemergencia municipal

Varias personas se refugian de la fuerte lluvia en una parada de bus
Varias personas se refugian de la fuerte lluvia en una parada de busJuan Carlos CavalEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que este jueves la lluvia puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañada de tormentas.

Por ello, ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos por ambos fenómenos (lluvia y tormentas) para este jueves en toda la Región de Murcia. Está previsto que comience a las 11.00 horas y finalice a las 21.00 horas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena ha activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de Preemergencia y ha comunicado a los responsables de los diferentes servicios municipales que permanezcan atentos a la evolución del episodio por si se les requiriese en cualquier momento.

Se trata de un aviso amarillo que abarca al campo de Cartagena y que prevé precipitaciones intensas acompañadas de tormentas entre las 11.00 y las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Desde el Ayuntamiento se aconseja a los ciudadanos revisar las bajantes e imbornales de desagüe de las viviendas, y no aparcar ni circular por zonas inundables. Tampoco vadear ninguna rambla cuando lleve agua.

Frente a las tormentas se aconseja ponerse al abrigo de edificios y evitar situarse en colinas, montes, bajo árboles altos y piedras grandes aisladas.

Igualmente, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en viviendas y desconectar aparatos eléctricos y antenas de TV.