Murcia prevé tener a más personas vacunadas que contagiadas en el plazo de un mes

El consejero de Salud supedita la campaña de vacunación a las dosis que lleguen desde el Ministerio

Una sanitaria prepara la vacuna en el Palacio de los Deportes de Murcia
Una sanitaria prepara la vacuna en el Palacio de los Deportes de MurciaJuan Carlos CavalEFE

En un mes o mes y medio, habrá más personas vacunadas con la pauta completa que contagiados. Eso sí, dependerá de las vacunas que lleguen”. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha indicado que a lo largo de este jueves la cifra de vacunados con la primera dosis sí supere a los contagios totales desde el inicio de la pandemia en la Comunidad.

Concretamente, Pedreño ha señalado que los servicios sanitarios de la Región han inoculado hasta el momento 360.169 vacunas a la población, de las que 107.229 han sido ya en segundas dosis. En este sentido, según recoge el Servicio de Epidemiología, desde el inicio de la pandemia la Comunidad ha notificado 110.003 casos de contagios positivos.

Según Pedreño, hoy están citadas 14.400 personas para vacunarse en los centros de salud de toda la Región así como en los pabellones de ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca, lo que agilizará todo el proceso y permitirá seguir avanzando en la vacunación masiva. Un avance que el consejero ha supeditado al número de dosis que vayan llegando a la Región por parte del Ministerio de Sanidad.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer llegaron a la Comunidad 4.650 dosis de la farmacéutica Janssen, indicada para pacientes de 70 a 79 años. No obstante, el consejero ha recordado que esta limitación de edad no agilizará la vacunación de los ciudadanos ya que este grupo de edad ya estaba incluido en el proceso de vacunación con las dosis de Pfizer.

Seguiremos vacunando con Pfizer, y esperamos que de ocho a diez días haya finalizado la vacunación total de este sector de población con la primera dosis. En unas semanas tendremos que administrar la segunda dosis de la misma farmacéutica”.

Por ello, ha indicado que desde Salud están “dubitativos” sobre el uso que se le puede dar a la vacuna de Janssen, “porque la vamos a utilizar, pero vamos a tener dificultades. Esperamos poder ampliar ese margen de edad. No hay evidencias científicas que establezca solo ese tramo”.

Una segunda oportunidad

A este respecto, también se ha anunciado la puesta en marcha de un servicio telefónico para aquellos que en su momento decidieron no vacunarse, puedan contactar ahora y solicitar ser vacunados si así lo desean. “A través del 900 12 12 12 se informará a los ciudadanos de la situación y se programará una nueva cita”.

Asimismo, ha anunciado que se van a reforzar las llamadas telefónicas tras haber detectado ciertos problemas en la citación mediante mensaje de texto, y mediante las llamadas se prevé tener una citación más eficaz.

“Vacunar nos protege y salva vidas, pero vacunarse no significa que se evite el contagio, sino que disminuye la gravedad, la hospitalización y la mortalidad del virus”, ha recordado el consejero.

Herramientas tras el fin del estado de alarma

Finalmente, Pedreño ha vuelto a insistir en reclamar al Gobierno central herramientas jurídicas para poder aplicar una vez que finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo. “A dos semanas debemos exigir un plan b que nos dote de herramientas, y exigimos que se exponga con qué medios vamos a poder actuar las comunidades y que nos den seguridad jurídica para poder proteger a la población”.