Medio Ambiente

El Mar Menor, de nuevo, protagonista del cruce de reproches entre PP y PSOE: “Conesa trae una enorme cantidad de nada”

Los socialistas acusan al Gobierno regional de desproteger la laguna durante 25 años, mientras que los populares exigen al Ministerio que retire los residuos de las playas

Playa de Villananitos en el Mar Menor, en el municipio de San Pedro del Pinatar
Playa de Villananitos en el Mar Menor, en el municipio de San Pedro del PinatarCARMCARM

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reprochado esta mañana la falta de compromisos con la que el secretario regional del PSOE, Diego Conesa, se ha presentado esta mañana en Los Nietos. “Cuando Los Nietos pide ayuda, Conesa les lleva a sus vecinos una enorme cantidad de nada. El hombre de Pedro Sánchez en la Región ha vuelto a asomarse al Mar Menor con cero inversiones para el vertido Cero, cero soluciones para secos y fangos y cero euros para los paseos marítimos”, ha señalado.

Arroyo, que ha participado esta mañana en un acto de Nuevas Generaciones junto al Secretario General del PP, José Miguel Luengo, y el presidente local, Joaquín Segado, ha recordado que las prioridades y la hoja de ruta para el Mar menor están claramente marcadas tanto por los órganos científicos, como por los propios vecinos.

“Como el señor Conesa va de delegado del gobierno, hay que recordarle que los vecinos del Mar Menor tienen claras sus exigencias al gobierno. Resumiéndolas, son cuatro: retirada inmediata de secos y lodos, ejecutar el plan vertido cero, hacer los paseos marítimos prometidos y que el gobierno dé la cara coordinando con un alto Comisionado. ¿Por qué razón no se atreven a sentarse en la misma mesa que Ayuntamientos, Comunidad y vecinos? ¿Qué es lo que tienen que esconder o lo que tanto les avergüenza decir?”, ha apuntado.

La vicealcaldesa de Cartagena ha lamentado que el Mar Menor se enfrente a otra temporada de verano con los problemas de siempre. “Este verano vamos a tener que instalar tres pasarelas en Los Nietos para que sus vecinos puedan bañarse en mejores condiciones. Este año, Comunidad y Ayuntamientos vamos a tener que volver a gastar un dineral para impedir que las algas se pudran en nuestras playas estancadas por los secos que el Ministerio se niega a retirar, pues el único plan que tiene el Gobierno de España es el de criminalizar y tirar casas, cuando ese dinero podría utilizarlo para recuperar el ecosistema”.

25 años de desprotección

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha recordado que en el día de hoy se cumplen veinte años desde que el PP derogó la Ley de protección y armonización de usos del Mar Menor. “Durante los últimos 25 años, los gobiernos del Partido Popular se han caracterizado por la desprotección del Mar Menor porque les ha interesado para que determinados lobbies pudieran desarrollar su actividad, que siempre ha estado dirigida al enriquecimiento de unos pocos y a que la mayoría de la ciudadanía paguen las consecuencias de sus políticas ambientalmente insostenibles”, ha declarado.

Conesa ha indicado que hoy la Región “tiene una ley de protección basada en el espíritu de la ley del 87, que solo fue aprobada por la amenaza del PSOE del presentar una moción de censura, pero que a día de hoy el Gobierno de tránsfugas de López Miras no está cumpliendo”.

“Nos preocupa que no se cumpla la ley, pero más nos preocupa el nuevo Gobierno del Partido Popular de López Miras, compuesto por tránsfugas y miembros de la ultraderecha que piden que se derogue le Ley que protege al Mar Menor”, ha añadido.

Finalmente, el dirigente socialista ha explicado que todos los socialistas tienen claro que “esta joya de todos los hombres y mujeres de la Región hay que defenderla y protegerla”. “La mejor forma de salvaguardar y potenciar nuestra agricultura, de establecer y proyectar un destino turístico de calidad para la Región de Murcia y de recuperar la imagen de desprotección ambiental que se ha transmitido todos estos años, es proteger el Mar Menor”, ha finalizado.