Tribunales

El juzgado incoa diligencias contra Conesa (PSOE) por una denuncia del PP

El PP dice que está “acorralado” y el PSOE que le intentan hacer callar porque no lo pueden comprar

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego ConesaPSOEPSOE

El Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ha incoado diligencias previas por la querella que presentó el PP contra el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.

Con carácter previo a admitir la querella, la juez exige una fianza a los ‘populares’ de 10.000 euros para continuar con el procedimiento y decidir sobre su admisión por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El auto recoge en sus fundamentos de derecho que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia” de dicho delito.

Entiende el PP que Conesa “incitó a los representantes públicos de su partido a utilizar dinero público para hacer un guiño y alimentar a sus redes clientelares”, declaraciones que se hicieron públicas tras la ejecutiva del PSRM-PSOE celebrada en marzo con motivo de la moción de censura contra el Gobierno regional.

“Acorralado”

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha señalado que “la justicia acorrala por tercera vez a Diego Conesa al abrirle una nueva investigación, en este caso como secretario general del PSOE, por un nuevo caso de corrupción por un presunto delito al incitar a los representantes públicos de su partido a utilizar dinero público para hacer un guiño y alimentar a sus redes clientelares”.

Unas declaraciones, recuerda, que se hicieron públicas tras la ejecutiva del PSRM-PSOE celebrada en marzo con motivo de la moción de censura contra el Gobierno regional.

“A Conesa se le acumulan las citas en el juzgado por sus maniobras como responsable público durante su etapa como alcalde y ahora como secretario de su partido”, ha remarcado Guardiola, para añadir que, con ésta, “son tres las investigaciones abiertas a Conesa, que está apunto de sentarse en el banquillo por guardar en un cajón la multa a un concejal durante su etapa como alcalde de Alhama”.

La portavoz ha asegurado que “la Región no se merece a un PSOE que esté más tiempo en el juzgado por la sombra de la corrupción” y ha aseverado que “los audios que se hicieron públicos fueron un escándalo que pusieron al descubierto que los socialistas no tienen escrúpulos a la hora de jugar con los intereses de los ciudadanos de la Región”.

Así, Guardiola ha incidido en que “aquellos que se valieron del ‘chicle de la corrupción’ para urdir las dos mociones de censura y salen todos los días a dar lecciones de regeneración política son los que tienen su expediente manchado por corrupción, en referencia a las imputaciones del delegado del Gobierno en la Región, José Vélez y el secretario de organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, son los que están siendo investigados por la justicia”.

De hecho, tal y como ha recordado Guardiola, “toda la cúpula del PSOE en la Región está siendo investigada por varios delitos de corrupción como prevaricación o por cobrar sueldos de manera irregular, convirtiendo el PSOE de la Región de Murcia en la vergüenza nacional de los socialistas y ser un partido refugio de imputados”.

“Es muy grave que la cúpula del Partido Socialista de la Región esté bajo sospecha de delitos por corrupción y que cada día salte un nuevo escándalo”, ha manifestado Guardiola, que se pregunta “qué estaría pidiendo el PSOE en estos momentos cuando ha condenado injustamente a personas inocentes y las ha enterrado políticamente por mucho menos haciendo daño irreversible, qué tiene que pasar más en el PSOE de la Región para que no escurran el bulto y den explicaciones claras y contundentes”.

Intentan hacerle callar

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha dicho este martes que “el PP de López Miras intenta callar con denuncias a quien no puede comprar”. “Estos son los políticos que gobiernan la Región, es un linchamiento vergonzoso e indigno contra el PSRM, contra nuestro secretario general y contra toda la sociedad”, ha apuntado al respecto.

En un comunicado, Lucas ha recalcado que el PP es “el único partido de Europa condenado por corrupción” y ha afirmado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, “fue puesto a dedo por su mentor, Pedro Antonio Sánchez, que tuvo que dimitir por sus causas judiciales y que sigue manejando los hilos del presidente y del Gobierno regional”.

“Es absolutamente inadmisible que el Partido Popular hable de prevaricación y malversación y lance esas acusaciones. No conseguirán tapar sus políticas corruptas con las vacunas y la compra de tránsfugas, por muchas querellas que pongan”, ha añadido.

Finalmente, Lucas ha exigido al PP que “cese este linchamiento vergonzoso, que deje de judicializar la política y se ponga a trabajar por lo que de verdad importa: la ciudadanía de la Región de Murcia”.