Pandemia

La Comunidad recibe un premio nacional por sus cursos para prevenir la Covid en entornos laborales

El premio Prever 2020 en la categoría de empresas e instituciones

UNE-ISO/PAS 45005, el estándar mundial frente a la Covid19 en el trabajo
UNE-ISO/PAS 45005, el estándar mundial frente a la Covid19 en el trabajoUNE

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España ha concedido a la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) su premio ‘Prever 2020’, en la categoría de empresas e instituciones. Este galardón anual se creó en 1998 y distingue a personas, empresas u organismos que juegan un papel decisivo en el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en España.

El órgano de la Comunidad encargado de la formación del personal empleado público de las distintas administraciones de la Región ha recibido este galardón como reconocimiento a su formación ‘online’ y en abierto sobre la Covid-19. Esta formación, materializada en dos cursos para personal de la Comunidad y Guardia Civil respectivamente, fue lanzada a mediados de abril de 2020, con recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo y la protección de colectivos específicos.

A raíz de la irrupción de la pandemia y el confinamiento derivado, la EFIAP, adscrita a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, creó con la máxima celeridad un curso en línea que proporcionaba al personal empleado público de la Administración regional los conocimientos básicos para el desempeño de tareas de baja probabilidad de exposición a la Covid-19, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El programa de autoformación, todavía disponible, incluye información sobre el virus y su transmisión, así como recomendaciones sobre protección, sobre la adecuada gestión emocional y sobre cómo llevar a cabo las tareas de limpieza. Igualmente, los contenidos ofrecen recomendaciones específicas para el personal que realiza tareas de atención al público, mecánicos, conductores, personal de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) y agentes de seguridad.

Hasta hoy han realizado esta autoformación 3.737 personas. Los contenidos, elaborados por el Servicio Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública, van actualizándose periódicamente y se contesta en un foro a las preguntas y dudas del alumnado.

Posteriormente, la EFIAP colaboró con la Guardia Civil de Murcia para organizar conjuntamente un curso de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19 para este colectivo. Esta formación también fue online, y ofreció nociones básicas para prevenir contagios a un total de 258 agentes que ya han realizado este curso.

La directora general de Función Pública, Carmen Zamora, ha destacado que “estos galardones se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es una gran satisfacción que se haya reconocido la celeridad y la eficacia con la que la EFIAP, en condiciones muy complicadas a causa del confinamiento, ofreció formación de la máxima calidad para prevenir contagios en el trabajo”.

Características de los premios

La categoría de empresas e instituciones es una de las seis del premio ‘Prever’, junto con el galardón individual a personas físicas en activo; el internacional; el destinado a entidades de I+D+i; el que valora la aplicación de políticas de prevención en la seguridad vial laboral y el galardón de reconocimientos especiales. La entrega del premio se producirá en el marco de unas jornadas técnicas que se celebrarán en octubre del presente año en Zaragoza.

Los candidatos a los galardones son propuestos por los premiados el año anterior, las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas comunidades, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.