Vivienda

El precio medio del alquiler de viviendas en Murcia subió el 1,2 por ciento en abril

Se sitúa en 6,6 euros por metros cuadrado

El precio del alquiler sube un 4,85% en la Región de Murcia en febrero, según pisos.com
El precio del alquiler sube un 4,85% en la Región de Murcia en febrero, según pisos.comlarazonEUROPA PRESS

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia subió un 1,2 por ciento en abril respecto al mes anterior y un 5,3 por ciento en su variación interanual, hasta alcanzar los 6,60 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por idealista.

Así, la Región es una de las nueve autonomías en las que aumentó, junto a Galicia (2,3 por ciento), La Rioja (1,6 por ciento), Cantabria (1,2 por ciento), Baleares (1 por ciento), Aragón (0,7 por ciento), País Vasco (0,6 por ciento), Asturias (0,5 por ciento) y Canarias (0,4 por ciento).

Por otro lado, el precio cayó en cinco comunidades con respecto al mes de marzo. Extremadura (-1,8 por ciento) y Castilla y León (-0,8 por ciento) lideran las caídas, seguidas de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (-0,6 por ciento, en ambos casos) y Cataluña (-0,3 por ciento).

En Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra el precio del alquiler se ha mantenido sin alteraciones durante el mes de abril.

La Comunidad de Madrid (13,7 euros por metro cuadrado) es la región más cara seguida de Cataluña (13,4 euros). Les siguen País Vasco (12,2 euros) y Baleares (11,4 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,3 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros), que son las comunidades más económicas.

En el conjunto de España, el mes de abril se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en España del 0,1 por ciento hasta establecerse en los 10,8 euros por metro cuadrado, lo que además supone un descenso del 1,8 por ciento trimestral. En términos interanuales, el precio ha descendido un 5,5 por ciento.

Por provincias y capitales

Un total de 14 provincias presenta precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de marzo. Las mayores caídas se han registrado en las provincias de Badajoz (-2,4 por ciento), Burgos (-1,6 por ciento), Teruel (-1,4 por ciento), Salamanca (-1,2 por ciento) y Cáceres (-1,1 por ciento). En el lado contrario, las mayores subidas en las rentas se han producido en Huelva (5 por ciento), Pontevedra (4,5 por ciento), Cuenca (4,4 por ciento), Lérida (2,4 por ciento) y Segovia (2,3 por ciento).

Barcelona y Guipúzcoa (13,8 euros por metro cuadrado) se establecen como las provincias más caras, ligeramente por delante de Madrid con 13,7 euros. Cuenca y Jaén son las más económicas, con un precio de 4,9 euros por metro cuadrado, seguidas por Zamora (5 euros).

Además, durante el mes de abril una veintena de capitales ha experimentado caídas de precio. Los decrementos más pronunciados son los de Zamora, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,4 por ciento, Guadalajara y Badajoz (-2,1 por ciento en ambos casos), Salamanca (-1,8 por ciento), Huesca (-1,5 por ciento), Ciudad Real y Granada (-1,4 por ciento en ambas capitales).

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de abril (3,9 por ciento), seguida de Lugo (2,8 por ciento), Cuenca (2,7 por ciento), Cádiz (2,4 por ciento), Segovia y Melilla (2 por ciento en ambos casos).

San Sebastián (14,7 euros por metro cuadrado) se sitúa como la capital más cara para alquilar una vivienda. Madrid y Barcelona, después de caer durante abril un 0,5 por ciento y un 0,3 por ciento respectivamente, establecen su precio en 14,5 euros. Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante mayo de 2020, desde entonces el precio ha caído un 17,6 por ciento en el caso de Barcelona y un 13,4 por ciento en el de Madrid.

Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,2 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real (5,6 euros) y Ávila (5,7 euros).