Política

Vox Murcia aboga por destinar más fondos a la investigación del trasvase Tajo-Segura

“Es necesario contrarrestar las decisiones del resto de partidos que pretenden llevarnos a la desalación”, afirma el diputado Pascual Salvador

El diputado de Vox Pascual Salvador
El diputado de Vox Pascual SalvadorVOXVOX

El diputado de Vox en la Asamblea Regional, Pascual Salvador, ha abogado este lunes por destinar más fondos a la investigación del trasvase Tajo-Segura. “Es necesario contrarrestar las decisiones del resto de partidos que pretenden llevarnos a la desalación”, ha dicho durante su intervención en la Comisión Especial del Agua, en la que ha comparecido Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director del Instituto Euromediterráneo del Agua.

El dirigente de Vox ha destacado que se deben destinar más fondos a la investigación del trasvase como ocurre en otras regiones “que se toman muy en serio el estudio de los problemas del agua en general y los del trasvase Tajo-Segura en particular”.

“Castilla-La Mancha ha movilizado una ingente cantidad de recursos financieros y humanos, estableciendo un sistema de investigación que abarca todos los aspectos del Trasvase y ese conocimiento es usado para el diseño de las políticas de agua en esa Comunidad Autónoma”, ha afirmado el diputado, quien ha preguntado a Cabezas la razón por la que “no funciona algo similar en la Región de Murcia” y “por qué no se dispone de un modelo organizado y estructurado para la investigación, estudio y experimentación de los problemas del trasvase Tajo-Segura a nivel regional”.

Además, Salvador ha reiterado la apuesta de Vox “por la unidad hídrica de España, frente al consensoprogre que tiene un discurso distinto en casa comunidad y cuya irresponsabilidad política nos conduce a la desalación”.

En cuanto a los fondos de procedencia europea para la recuperación, transformación y resiliencia, el diputado ha destacado que ascienden a 140.000 millones de euros y están destinados a proyectos guiados por la idea del avance tecnológico y la sostenibilidad.

El Plan Hidrológico Nacional es un elemento clave de la sostenibilidad hidráulica y le falta una pieza derogada: el trasvase del Ebro”, ha afirmado el diputado, quien ha resaltado sus ventajas: el proyecto está elaborado, dispone de una evaluación ambiental favorable, la reserva urbanística de los terrenos está avanzada o realizada, así como los demás factores de inversión, tecnología y financiación.

Por último, Salvador ha preguntado en la Comisión si el trasvase del Ebro aportaría seguridad ecológica, económica y alimentaria a toda la fachada mediterránea española, “es decir, si cubre los objetivos de sostenibilidad, transformación digital y cohesión territorial que pide la UE”, así como por la opción de aliviar la presión del Tajo y contribuir a “la idea de un desarrollo sostenible cohesionado, integrado tecnológicamente, avanzado y resiliente para el manejo de los recursos hídricos”.

“Para contrarrestar las irresponsables decisiones políticas del resto de partidos y sus numerosos discursosen función de la comunidad en la que se encuentren, Vox propone las ideas comentadas como alternativa a la desalación y a la Agenda 2030 y recuerda que el agua es un bien común al que los españoles deben acceder sin distinción ni recortes”, ha concluido.