El PP avisa que PSOE y Cs preparan una subida de encubierta municipales en Murcia

Los populares piden al alcalde que aclare su postura sobre el reparto de los fondos europeos

El alcalde de Murcia José Antonio Serrano
El alcalde de Murcia José Antonio SerranoMarcial GuillénEFE

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado públicamente que el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, con sus intervenciones, “está preparando el terreno para aplicar una subida de impuestos encubierta que afectará a miles de murcianos”.

El concejal del Grupo Popular, Eduardo Martínez-Oliva, ha emplazado al alcalde José Antonio Serrano a elegir “entre ser un alcalde rebelde o un alcalde sumiso al sanchismo”.

La comparecencia este lunes de los concejales Mario Gómez, de Ciudadanos, y Enrique Lorca, del PSOE, “sirvió para que trasladaran las excusas con las que trataron de tapar su incapacidad y ponerse la venda antes de tan siquiera tener la herida”.

A su juicio, “con esta forma de proceder el equipo del alcalde Serrano secunda el plan de resilencia europeo de Pedro Sánchez, que incrementará la presión fiscal sobre miles de familias”.

Por este motivo, desde el PP “se va a remitir una comunicación interior para emplazar al alcalde Serrano a que aclare y motive cuál será su postura sobre el reparto de los fondos europeos”.

“Serrano debe explicar a los murcianos si apuesta por defender y reclamar una financiación justa para el Ayuntamiento que se supone que representa o si opta por el seguidismo político y plegarse a la deriva económica del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha quedado demostrado que pasa por asfixiar a las entidades locales”, denuncia Martínez-Oliva.

Los primeros ediles de las principales ciudades españoles denuncian al Gobierno sanchista ante la Comisión Europea “al no haber recibido apenas fondos europeos, a través de una carta que van a enviar a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz”.

En este contexto, el PP municipal exige al alcalde del tripartito José Antonio Serrano que “aclare si va a apoyar esta petición o si le dará la espalda, perjudicando de esta forma a su propio gobierno local”.

“El gobierno sanchista está sumiendo a todos los ayuntamientos en un pozo económico asfixiante”, ha manifestado el edil ‘popular’ Eduardo Martínez-Oliva.

Y es que, dice, “la misiva que los alcaldes rebeldes van a enviar a Bruselas pedirá que se amoneste al socialista Pedro Sánchez y que se le exija un mejor reparto de la ayuda comunitaria”.

Además de solicitar ayuda institucional a la Unión Europea para que se revise la política del reparto de fondos europeos en España y las ayudas que reciben las entidades locales, “los alcaldes rebeldes consideran que los fondos prometidos por Sánchez son irrisorios”.

El gobierno de Italia va a destinar 90.000 millones de fondos europeos a los ayuntamientos, y el gobierno Portugal 5.115 millones, mientras que Pedro Sánchez “pretende destinar 1.483 millones de euros -solo el 4,2% de los fondos europeos que van a repartir en 2021-”, lamenta.

Además, advierte que “el gobierno sanchista todavía no ha aportado ni un céntimo de los 3.000 millones del fondo de reactivación que prometió para las entidades locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, ni de los 400 millones que anunció para paliar las pérdidas por la Covid-19 en el transporte público”.

Entiende Martínez-Oliva, con ello, que el Gobierno del PSOE “ahoga por completo a los ayuntamientos, a pesar de los numerosos acuerdos adoptados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamando que el Gobierno dote las entidades locales de fondos suficientes”.