Felipe VI inaugura Museo del Foro Romano, nuevo hito cultural de Cartagena

Felipe VI ha recorrido los yacimientos del santuario de Isis, las Termas y el Edificio del Atrio

El Rey Felipe VI (c) descubre una placa conmemorativa en presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras
El Rey Felipe VI (c) descubre una placa conmemorativa en presencia del presidente de Murcia, Fernando López MirasE. Botella. POOL/Europa Press Europa Press

El rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles el Museo del Foro Romano de Cartagena, que se convierte en un nuevo hito cultural y turístico de la ciudad tras la apertura en 2008 del Museo del Teatro Romano.

Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa y ha recorrido las dependencias de este nuevo espacio museístico, en el que se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones desarrolladas en el parque arqueológico del Molinete.

El rey, tras saludar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien le ha entregado la vara de mando, ha visitado el nuevo espacio expositivo, donde se narra la historia de Cartagena desde su fundación, en el siglo III a.C. por los cartagineses, hasta el siglo XX.

Posteriormente, Felipe VI ha recorrido, de la mano del director del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera, y el arquitecto autor del museo, Andrés Cánovas, los yacimientos del santuario de Isis, las Termas y el Edificio del Atrio.

La visita, inicialmente prevista para el pasado marzo pero que tuvo que ser aplazada debido a la crisis política generada por la fallida moción de censura del PP y Cs contra López Miras, ha concluido con la firma de Felipe VI en el Libro de Oro de la Ciudad y una fotografía del monarca con una representación de los arqueólogos y del equipo técnico.

Felipe VI ha roto el protocolo previsto de la visita y se ha acercado al centenar de personas que le aplaudían a su llegada al museo, entre ellas una decena de profesionales sanitarios del centro de Salud ubicado en el mismo edificio que el espacio expositivo.

El nuevo museo supone un nuevo hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del patrimonio cultural de Cartagena, ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Promovido por el ayuntamiento de Cartagena, a través del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, ha contado con el apoyo y financiación del Gobierno de Murcia y la Fundación Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, también ha estado presente.

El Molinete, una de las cinco colinas históricas de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España, con unos 26.000 metros cuadrados de yacimientos y salas museísticas visitables.

El proyecto, desarrollado desde 2008, ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2012, que precisamente entregó el rey cuando era Príncipe de Asturias.

La colección contempla una cuidada selección de piezas arqueológicas de gran valor histórico patrimonial, restauradas y expuestas en vitrinas dotadas de los más modernos sistemas expositivos y de conservación.

Además, el museo cuenta entre sus recursos museográficos con audiovisuales, maquetas e infografías. Los materiales integrantes de la colección del museo son de titularidad autonómica y han sido cedidos en depósito.

Con motivo de su inauguración, Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el nuevo museo, que se desarrollarán entre este jueves y el próximo domingo, agotándose las 1.360 reservas para participar en los recorridos.