Vacunación

La Región de Murcia empezará a vacunar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años desde este viernes

El Comité de Seguimiento Covid se reunirá este viernes de forma extraordinaria para acordar las restricciones tras el fin del estado de alarma

Proceso de vacunación en Andalucía
Proceso de vacunación en AndalucíaSalasEFE

Los servicios sanitarios de la Región de Murcia comenzarán desde este mismo viernes a vacunar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, a quienes se ha comenzado ya a citar de manera telefónica. Así lo ha comunicado este jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha afirmado que ya se ha superado el 60 por ciento de la vacunación del grupo poblacional de entre 60 y 69 años.

“La inmunización del grupo de entre 50-59 se hará de forma paralela con las vacunas disponibles para este tramo, es decir, que se utilizarán las dosis de Pfizer, Moderna y Janssen”.

De esta forma, el consejero ha indicado que desde mañana viernes y durante todo el fin de semana, se procederá a llamar y a citar para que acudan a vacunarse en Murcia, Cartagena y Cieza, con la previsión de inmunizar a alrededor de 12.000 personas.

Para este jueves, asimismo, ha anunciado que hay 17.690 personas llamadas para vacunarse, y según los últimos datos ofrecidos por los servicios sanitarios de la Comunidad, ya hay administradas 473.203 dosis, de las que 130.306 son segundas vacunas.

“El objetivo es seguir progresando en la inmunización de la población con todos los recursos a nuestro alcance, pero mientras tanto es imprescindible seguir haciendo uso de las medidas de protección como lo es la mascarilla, la higiene de manos y las distancias de seguridad”.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha recordado la petición que se hizo al Ministerio de Sanidad para que se pueda administrar a los menores de 60 años en segundas dosis si así lo deciden de forma voluntaria. “Hemos trasladado nuestra disconformidad en el retraso en este proceso de vacunación de dicho sector poblacional -como los son los docentes y agentes de los Cuerpos policiales- y lo único que hemos obtenido es el silencio por respuesta”.

Comité Extraordinario

De la misma manera, y ante el fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo, mañana viernes se reunirá de forma extraordinaria el Comité de Seguimiento Covid-19 en el que se analizará la situación epidemiológica actual de la Región de Murcia, y se adoptarán una serie de decisiones respecto a qué ocurrirá tras decaer el estado de alarma.

En este sentido, el consejero ha recordado que exige al Ministerio más medias y herramientas jurídicas con las que poder imponer ciertas restricciones sin tener que acudir al Tribunal Supremo para validarlas, y ha lamentado que no se cuente con un plan B, dejando así a las regiones desprotegidas e inmersas en la incertidumbre.

Por su parte, la consejera portavoz, Valle Miguélez, ha asegurado que el fin del estado de alarma llega de forma “abrupta, sin consenso, y sin obedecer a ningún criterio técnico ni sanitario, sino a intereses partidistas del gobierno de Pedro Sánchez”.

A su juicio, “se ha abandonado a los españoles, a quienes priva de un marco legal con el que poder protegerles ante la amenaza del virus”.