Vacuna Covid-19

Salud aplaza al miércoles la vacunación de 1.000 murcianos de entre 70 y 79 años por un fallo logístico con Pfizer

La Comunidad espera hoy la llegada de 44.000 dosis de las vacunas del laboratorio americano

Varias personas esperan para ser vacunadas contra la covid-19 este sábado en el Estadio Enrique Roca Fernández de Murcia
Varias personas esperan para ser vacunadas contra la covid-19 este sábado en el Estadio Enrique Roca Fernández de MurciaJuan Carlos CavalEFE

Cerca de un millar de personas de entre 70 y 79 años citadas para recibir su segunda dosis este lunes en Nueva Condomina han sido recitados para inocularles la fórmula el próximo miércoles como consecuencia de un fallo logístico en la cantidad de dosis disponibles para el día de hoy. Al parecer, tras el fin de semana, se esperaba que sobrara un 5 por ciento de las dosis de Pfizer, “pero este fin de semana la vacunación ha ido muy bien y se ha cubierto al completo”.

Según ha aclarado la Consejería de Salud, ante este fallo de organización logística, se ha tenido que cambiar la fecha de vacunación a ese millar de personas, “cosa que no suele suceder”, y se está a la espera de que lleguen este lunes más dosis.

“Se está recitando a unas 1.000 personas que se habían previsto para hoy en Nueva Condomina, para que acudan el miércoles, ya que estamos a la espera de más dosis de Pfizer que se reciben hoy. No obstante, están citadas más de 3.000 personas en ese punto de vacunación para recibir la vacuna de Pfizer”, han puntualizado las fuentes consultadas por este periódico.

Se espera que a lo largo de la jornada la Comunidad reciba un total de 44.000 dosis de Pfizer, que se seguirán inoculando a lo largo de la semana a toda la población prevista en la campaña.

El Ayuntamiento pide una reunión urgente

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha instado a una reunión urgente a la Consejería de Salud de la Comunidad de Murcia ante el “descontrol” en el proceso de vacunación que se está produciendo en el municipio. “Hoy de nuevo se han vuelto a producir problemas en los espacios de vacunación cedidos por el Ayuntamiento y que usa la Comunidad para vacunar. Así, las vacunas no han llegado esta mañana al estadio Enrique Roca, donde cientos de vecinos estaban citados para recibir su inmunización y no han sido avisados de este nuevo contratiempo”, han señalado en un comunicado fuentes municipales.

De este modo, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha solicitado una reunión a la Dirección General de Salud Pública.

PSOE y Podemos cargan contra el Gobierno

Pese a que desde la Consejería se ha apuntado a la buena organización de la campaña de vacunación, ya que se ha logrado atender a 3.000 personas, y ante este error logístico, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha tachado de “lamentable” que más de mil personas mayores de setenta años “sufran la incompetencia de gestionar y de comunicar del Gobierno tránsfuga de la Región y se hayan tenido que desplazar esta mañana para nada a Nueva Condomina”, ha indicado.

El líder socialista ha declarado que “la libertad real y efectiva en la Región se conseguirá con la vacunación y por eso es necesario no parar de administrar dosis, cuya competencia exclusiva es de López Miras. “Las vacunas son salud, las vacunas son economía y las vacunas son empleo”, ha finalizado.

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, se trata “del enésimo problema derivado de la mala gestión y de la más absoluta improvisación en este proceso de vacunación”, de lo que ha culpado a Fernando López Miras, a quien ha acusado de “causar el caos al no ser capaz de gestionar el paso más importante para acabar de una vez con la pandemia, que es precisamente el proceso de vacunación”.

Marín ha asegurado que, “tras el escándalo de las vacunas VIP”, ahora la Región cuenta con “los peores datos de inmunización de toda España”, lo que “deja bien claro cuáles han sido las prioridades de este Gobierno al ser los más rápidos para vacunar a las élites corruptas y los más lentos a la hora de vacunar al pueblo”