Restricciones

El fin del estado de alarma eleva los contagios en la población de entre 20 y 40 años en Murcia

Se prorrogan una semana más los aforos del 30 por ciento en interior de los locales, y las celebraciones no podrán superar los 100 asistentes al aire libre

La Región de Murcia contabiliza un fallecido y 272 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas
La Región de Murcia contabiliza un fallecido y 272 nuevos casos positivos en las últimas 24 horasJuan Carlos CavalEFE

“No podemos bajar la guardia. El perfil de contagios está cambiando”. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité Covid, donde ha remarcado el aumento de los brotes originados en ámbitos sociales familiares, en los que cada vez hay más jóvenes afectados a día de hoy, sobre todo con un perfil que oscila entre los 20 y los 40 años. Así, con el avance de la vacunación entre los mayores, y la flexibilización de las medidas sociales, los contagios entre este sector poblacional se ha visto incrementado en la última semana, precisamente, en estos cinco días sin toque de queda ni cierre perimetral desde que decayó el domingo el estado de alarma.

De hecho, Pedreño ha comunicado un brote en Cartagena con, de momento, cinco afectados que acudieron a una comunión, por lo que tras analizar las cifras y las propuestas de los técnicos sanitarios, la Comunidad ha decidido prorrogar una semana más las medidas que entraron en vigor hace ahora siete días.

Así, se mantendrá el cierre de la actividad no esencial a las 24 horas, y el número máximo de personas en encuentros tanto públicos como en viviendas privadas seguirá siendo de seis no convivientes.

En cuanto a la ocupación hostelera, se mantendrá el 30 por ciento del aforo en atención en interiores, y del cien por cien en las terrazas de los bares y restaurantes. En cuanto a celebraciones como bodas, comuniones y bautizos, el límite de asistentes se sitúa en 100 personas al aire libre, y de 50 en el interior de los locales.

Cabe recordar que desde el fin del estado de alarma, la Región de Murcia no tiene cierre perimetral, por lo que hay libre movilidad tanto entre municipios como con otras comunidades autónomas.

Todo ello en un momento en el que la Región encadena una semana sin notificar fallecidos por coronavirus, y en el que la incidencia acumulada es de 65,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de 30 casos en los últimos siete días.

Además, Pedreño ha detallado que actualmente no hay ningún municipio en nivel de riesgo extremo o muy-alto, y sí hay nueve localidades en un nivel de alerta medio-alto.

Mención especial ha hecho al municipio de Caravaca de la Cruz, en el que ha aumentado la incidencia tras detectar cuatro brotes y que, una vez que han sido identificados y monitorizados, se han podido dar por controlados, por lo que no ha sido necesario endurecer las medidas allí. Así, se han detectado tres brotes con tres afectados cada uno de origen social, y un brote familiar con seis casos.

Por otra parte, Pedreño también ha ratificado las palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien apunta a unas dos semanas para tener vacunada a toda la población de entre 60 y 69 años.

Además, ante la posibilidad de que se estén estudiando medidas de cara a la reapertura del ocio nocturno, el consejero ha detallado que no es un sector en el que esté trabajando el Ministerio con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.