Política

El PP pelea para que el Tío Pencho tenga su estatua en Murcia

Su creador, MAN, convirtió a ese huertano bonachón en la tira gráfica más longeva del cómic nacional y europeo

Murcia homenajea al dibujante MAN con un mural del Tío Pencho en Rincón de Seca
Murcia homenajea al dibujante MAN con un mural del Tío Pencho en Rincón de SecaAYUNTAMIENTO DE MURCIAAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia ha elevado este jueves al Pleno un ruego para reivindicar la creación de una estatua homenaje al Tío Pencho, “una acción que ya estaba impulsada desde el equipo de Ballesta”, defiende.

Su autor, Manuel Sánchez Baena (MAN), fallecido en septiembre de 2020, acompañó durante cerca de 50 años a los lectores de La Verdad con su viñeta diaria.

También se ha propuesto, ya que se estaba trabajando desde el Grupo Municipal Popular junto a la familia de MAN, en la realización de una exposición retrospectiva de su obra en La Glorieta sobre este personaje.

MAN “convirtió a ese huertano bonachón y encantador, así como al universo que le rodeaba, en la tira gráfica más longeva del cómic nacional y europeo, como certificó en su día Manuel Muñoz Zielinski, autor de una tesis doctoral sobre el cómic”, defiende.

“El PP de Murcia aboga una vez más por conservar y reconocer la historia de Murcia, seña de identidad de todos los vecinos del municipio y de la Región” ha destacado Jesús Pacheco.

‘El Tío Pencho’ es el personaje de ficción más importante de todos los tiempos en la Región de Murcia. Creado por Manuel Sánchez Baena ‘Man’, nombrado hijo adoptivo de Murcia, este célebre personaje es identificado por algunos como nuestro particular Don Quijote murciano.

Las viñetas de MAN

Las viñetas de MAN, con el Tío Pencho como protagonista, hacen referencia a temas de actualidad empleando un vocabulario que se reconoce en cualquier punto de la Región.

Pero este comediante de ficción no estaba solo, eran muchos los personajes que lo acompañan en las viñetas de MAN. Los más destacables eran su inseparable Pifanio, a modo de Sancho Panza; Josefa, su muy querida mujer; Lucero, su burro; el Colas; el Perete, paisano que vive en el extranjero y vuelve al pueblo en el verano; o el Tío Facorro, el más anciano del pueblo.

Han sido muchos los apoyos y las adhesiones recibidos a su nombramiento como hijo adoptivo del municipio, reconocimiento otorgado por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del Grupo Municipal Popular, e igualmente han sido numerosas las muestras de afecto tanto al autor como a su personaje por parte de toda la sociedad murciana e incluso de fuera de la Región.