Murcia confirma el primer caso de cepa india: una mujer de Madrid que pasó unos días en su segunda residencia

Según el consejero de Salud, la afectada no tuvo contacto estrecho con nadie

La FMRM insta a madrileños que viajan a la Región que hagan aislamiento
Mujeres pasean a sus perros en el paseo marítimo de la playa de Calabardina, en Águilas, MurciaMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha informado este jueves de la detección del primer caso positivo de cepa india (o cepa Delta) en la Comunidad. Se trata de una mujer procedente de Madrid, que llegó a la Región para permanecer unos días en su segunda residencia.

Según ha informado el consejero, la mujer permaneció durante varios días aislada en su domicilio y no mantuvo contacto estrecho con ninguna otra persona. “Actualmente, ya ha sido dada de alta y ha regresado a su comunidad de origen”, ha indicado Pedreño.

Este caso de cepa india se ha detectado, precisamente, a través del Servicio de secuenciación de pruebas instalado en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que trabaja en coordinación con el Instituto de Microbiología de Madrid.

Actualmente, se han confirmado 471 casos de cepa británica en la Comunidad, así como otras 9 de variante sudafricana, y siete de cepa brasileña.

El consejero Pedreño insiste en que el buen ritmo de vacunación y el descenso en un 30 por ciento de la incidencia en la última semana son datos favorables para afrontar un verano óptimo para el turismo y la flexibilización de restricciones, pero ha puesto el acento en la amenaza que suponen las variantes de Covid-19.

23 nuevos positivos

Según el último informe del Servicio de Epidemiología, en las últimas 24 horas se han notificado 23 nuevos casos positivos de contagio, lo que sitúa en 591 los casos activos en la Comunidad, 61 menos con respecto a la jornada anterior. Así, se han notificado 8 en Murcia, dos en Cartagena y otros dos en Cieza, mientras que el resto se reparten en diferentes localidades.

Todo ello en una jornada en la que no se han registrado nuevas víctimas mortales, por lo que el total de muertes por Covid-19 en la Región desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.604.

Además, el número de personas hospitalizadas actualmente es de 35 ingresados, de los que 14 se encuentran en la UCI.