La patronal murciana advierte de que la inflación alcanza “valores no registrados desde 2017”

El aumento está muy condicionado “por el ascenso de los componentes energéticos”

La Junta atiende más de 65.000 consultas en materia de consumo durante 2019
La patronal asegura que la subida del IPC está muy condicionada por factores energéticos EUROPA PRESS

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha advertido, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, que tanto la inflación murciana como la española “alcanzan valores no vistos desde 2017, muy condicionadas por el ascenso de los componentes energéticos”.

Así pues, la patronal ha señalado que la inflación de la Región de Murcia ha aumentado “considerablemente” en mayo, “rompiendo las leves variaciones de meses anteriores”. En particular, el IPC registró una subida de hasta un 2,8 por ciento en términos interanuales, y de un 2,7 por ciento a nivel nacional, frente al 2,3 por ciento de abril, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

La mayor presión alcista se explica por los gastos asociados a Vivienda (+10,0%, con un encarecimiento del 26,9% en Electricidad, gas y otros combustibles), el Transporte (+11,0%, 2,3 puntos más que un mes antes con un repunte del 21,1% en Carburantes y Combustibles), y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%). Los restantes grupos no superan el +1,0%, con valores mínimos en Comunicaciones (-4,5%) y Medicina (-0,5%).

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene en el 0,4%, tasa cercana a la nacional (+0,2%) y prácticamente dos puntos y medios porcentuales inferior a la inflación general.