Relajación de medidas

La Región de Murcia amplía el horario de los bares y hasta las 2 de la noche y amplía a 10 los no convivientes

Desde hoy entra en vigor el Certificado Digital de la UE para poder desplazarse entre países

Decenas de personas en una terraza de la Plaza Cristo del Rescate de Murcia
Decenas de personas en una terraza de la Plaza Cristo del Rescate de MurciaJuan Carlos CavalEFE

La caída de un 10 por ciento de la tasa de incidencia de la Región de Murcia, unida a la caída del 30 por ciento la semana anterior, el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Comunidad ha decidido prorrogar hasta las 2 de la noche la apertura de los servicios no esenciales como lo son los bares y restaurantes, que desde el próximo miércoles podrán alargar una hora más el cierre de los establecimientos. Así lo ha comunicado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien también ha adelantado la propuesta de los expertos epidemiólogos de ampliar de 6 a 10 las personas no convivientes que podrán reunirse en lugares públicos y privados.

“Estas medidas deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y entraría en vigor el próximo viernes 18″. Mientras tanto, también ha indicado que la hostelería en interior deberá mantener en un máximo de 6 las personas que podrán ocupar una mesa en interior, y de 10 en las terrazas.

Asimismo, Pedreño ha adelantado que desde hoy mismo entra en vigor el Certificado Digital de la Unión Europea, “anticipándonos al 1 de julio, fecha que determina Europa para hacerlo obligatorio”. Este certificado facilitará los desplazamientos entre países y permite pasar fronteras. “Es gratuito y engloba todos los campos necesarios de información: el certificado de vacunación, las pruebas realizadas, y que se ha recuperado tras la infección”.

Este nuevo pasaporte covid contiene un Código QR que cuenta con un sello digital “para protegerlo contra la falsificación”. Desde hoy, se puede expedir de forma telemática a través de la sede electrónica de MurciaSalud.

Caen los contagios en un fin de semana sin muertes

El consejero también ha indicado, en relación a los últimos datos epidemiológicos de la Comunidad, que durante la jornada del domingo se notificaron 17 nuevos casos positivos, siete de ellos en Murcia y el resto se repartieron en diferentes localidades murcianas. Además, ha destacado que el número total de casos activos se sitúa en 494, “siendo la primera vez desde el mes de julio del año pasado que bajamos la barrera de los 500 afectados”.

Actualmente, hay 31 personas hospitalizadas como consecuencia de la Covid-19, de las que 11 se encuentran en la UCI. Hasta el momento, la Comunidad ha realizado un total de 1.250.388 pruebas de detección del virus.

La buena noticia de la jornada es que durante el fin de semana no se han notificado nuevas víctimas mortales, por lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la Región se sitúa en 16.05.

Según los últimos datos de Epidemiología, la tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 47,6 casos por cada 100.000 habitantes, y en 22,3 casos por cada 100.000 en los últimos siete. Además, el número reproductivo básico, es decir, a cuántas personas contagia cada afectado, se sitúa en el 0,79 por ciento, “muy por debajo de la media nacional”, ha incidido el consejero.

Rechazo a la vacuna

El consejero, además, también ha querido puntualizar que el 15 por ciento de los ciudadanos que piden cita para vacunarse “luego no acuden. Es un dato bajo, pero hay que mejorarlo”, ha insistido el consejero.