Trama

Murcia denuncia ante la Fiscalía el acceso ilegal al historial clínico del familiar de García Egea. “No hubo trato de favor”

Un informe del Hospital Virgen de la Arrixaca denuncia dicha acusación ya que se le trató “como a cualquier otro paciente”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d) acompañado por el presidente del partido en la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d) acompañado por el presidente del partido en la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i)Marcial GuillénEFE

“Una trama de noticias falsas”. Así han calificado desde el Partido Popular de la Región de Murcia la estrategia llevada a cabo por PSOE y Podemos en la Comunidad para tratar de “manchar el honor” del Ejecutivo autonómico. La Consejería de Salud de la Comunidad ha presentado ante la Fiscalía un expediente en el que denuncia el acceso ilegal de un delegado sindical de UGT en el hospital Virgen de la Arrixaca, del familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El propio hospital ha puesto en manos de la Fiscalía este caso, puesto que se trata de delitos “gravemente castigados en nuestro código penal”, señalan fuentes del PP.

En la investigación abierta en el Hospital Virgen de la Arrixaca determina que “no hay indicios de trato de favor”. En este sentido, un informe del coordinador de admisión certificaría que “el caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferencia entre centro para determinadas patologías”.

Tras una investigación interna de la propia Consejería de Salud, un miembro sindical de UGT ha reconocido, a través de una declaración escrita y firmada, haber entrado en el historial médico del familiar de García Egea, “por encargo de su superior, el delegado de Sanidad del sindicato en Murcia”, señalan las mismas fuentes.

Cabe recordar la publicación de un medio de comunicación que apuntaba a que un familiar de Egea había recibido un supuesto trato de favor de la sanidad pública murciana.

“En política no todo vale, y los instrumentos utilizados por la izquierda para intentar socavar al PP, precisamente tras la moción de censura, son claramente delictivos”, denuncian las mismas fuentes.

A esta denuncia se ha unido el secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, quien ha asegurado que la investigación abierta por el Servicio Murciano de Salud ha determinado que a este familiar se le trató “como a cualquier otro paciente” y no ha recibido “ningún trato de favor” para saltarse la lista de espera de una intervención quirúrgica.

Luengo ha remarcado que se trata de “un delito de intromisión ilegítima accediendo de manera supuestamente ilegal a lo más sagrado que tiene un ciudadano, los datos personales de su historia clínica”.

Además, ha informado de que el PP se va a personar en el caso de que se abra una causa judicial, al tiempo que ha detallado que los responsables de la Arrixaca también han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, a instancias de la Inspección de Servicios Sanitarios del SMS, que inició el expediente tras solicitarlo el paciente.

De esta manera, tal y como ha dicho el secretario general, “se demuestra que han estado tejiendo una red de noticias falsas entorno a López Miras y García Egea y han manipulado a los a los representantes sindicales para hacerles cómplices para urdir esta trama para manchar la reputación de la sanidad pública”.

¿Qué tiene que ver el PSOE en todo esto? ¿Fueron ellos los que urdieron esta trama por intereses políticos?”, ha preguntado Luengo para apuntar que “sí fueron ellos los que, a sabiendas de su falsedad, promovieron noticia”, a lo que ha recordado que el mismo ministro Ábalos fue quién publicó y acusó falsamente este asunto en su Twitter personal.

Del mismo modo, Luengo ha asegurado que “Diego Conesa, en su afán de llegar a toda costa al Gobierno de la Región de Murcia, sigue sumando patinazos, a pesar de haber hecho el ridículo nacional y que haya fracasado la chapuza de la moción de censura”, sino que “ahora también se dedica a conspirar sin escrúpulos enviando espías para sonsacar información”.

“Tal y como hemos tenido conocimiento”, ha explicado Luengo, “el delegado sindical de Sanidad de UGT en Murcia tiene relación con el PSOE en la Región y vínculo directo como ex candidato de Izquierda Unida con esta organización y con Podemos, quienes, tal y como ha apuntado el secretario general, “denunciaron además al presidente López Miras hace unas semanas por este asunto”, lo que a juicio de Luengo “pone de manifiesto que tanto PSOE como Podemos y sus satélites siguen sangrando por la herida de la fallida moción de censura de la Región de Murcia”.

De hecho, “los mismos partidos, que acusaron de trato de favor basándose en falsedades y que denunciaron a López Miras, están relacionados precisamente con el sujeto que supuestamente ha delinquido, accediendo de forma ilegal al expediente sanitario de un enfermo”, ha matizado el ‘popular’,

Para Luengo, es muy grave que “el liberado sindical haya reconocido al instructor del expediente de la inspección sanitaria que había accedido al historial del paciente por encargo de un superior del sindicato y sin tener ninguna responsabilidad con el cuidado del paciente”. Ante estos hechos, tal y como hemos conocido hoy, el Hospital, a instancias de la inspección de servicios sanitarios, ha enviado el caso a la Fiscalía para su investigación por la posible comisión de un delito.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos del PSOE y de Podemos de la Región de Murcia quienes son capaces de incitar a cometer un delito para obtener rédito político difundiendo noticias falsas con tal de hacer daño?”, ha preguntado Luengo, para añadir que “esta no es la primera vez que vemos este tipo de comportamientos mafiosos más propios de delincuentes que de políticos”.

Por ello, ha pedido al PSOE y Podemos que “pidan perdón a la persona a la que vulneraron sus derechos porque si han sido capaces de hacer esto, son capaces de hacerlo con cualquier ciudadano” y a su vez lo hagan también con “García Egea y López Miras a los que trataron de deshonrar con esta trama”.

Con todo, Luengo ha advertido que “se atentan a las consecuencias legales porque nadie puede saltarse la ley”, a lo que ha apuntado que “si ellos no tienen límites nosotros se los pondremos porque la izquierda nuevamente sobrepasa todos los límites”.