Pandemia

La demanda de vivienda unifamiliar aumenta un 214 por ciento en la Región

Murcia es la segunda Comunidad donde más crece la búsqueda de este tipo de casas

La demanda de unifamiliares se dispara
La demanda de unifamiliares se disparaLa RazónLa Razón

La demanda de viviendas unifamiliares ha aumentado un 214 por ciento en la Región de Murcia durante el primer semestre del año, en la era “postcovid”, el segundo mayor incremento por comunidades, solo inferior al de Madrid (217 por ciento) y superior a la media nacional (152 por ciento), según el portal especializado en cooperativas de vivienda LACOOOP.

En concreto, en el ámbito nacional la demanda de chalets ha aumentado en un 152 por ciento durante el primer semestre del 2021 si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Según datos del área de estudios de ‘lamadredelascooperativas’, uno de cada cuatro buscadores de vivienda se inclinan por la búsqueda de residencias unifamiliares, siendo además la Comunidad de Madrid (+217 por ciento), Murcia (+214 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+189 por ciento), las comunidades autónomas españolas que han experimentado una mayor subida.

“La tendencia que comenzó después del confinamiento no solo se está consolidando, sino que está en auge. La mayoría de la gente pensaba antes que cuanto más céntrica estuviera su residencia mejor, pero ese pensamiento ahora ha cambiado. Se valora mucho más el espacio al aire libre y disponer de terraza o jardín”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

La pandemia y el teletrabajo son dos de los principales factores por los que muchos compradores de vivienda hayan puesto el foco en viviendas ubicadas en el extrarradio o en pueblos cercanos que estén bien comunicados con la ciudad y que dispongan de todo lo necesario.

Además del espacio y los metros que tenga la casa, se busca que cuente con una buena red de transporte público, zonas comunes como piscina o gimnasio, y cercano a centros educativos. Hay cooperativas de viviendas en zonas periféricas que reúnen todos estos requisitos y que además conllevan un importante ahorro económico”, apunta Mónica Abril.

‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) es el buscador especialista en cooperativas de viviendas que da la vuelta al modelo comercial, centrándose en la demanda de viviendas en lugar de en la oferta. Mediante la integración de campañas publicitarias, big-data, RRSS y un algoritmo propio, LACOOOP ofrece un servicio a la medida de cada usuario, informando, formando y entreteniéndolo en el proceso de encontrar la casa perfecta.

LACOOOP es una PropTech (start-up inmobiliaria) que ayuda de manera gratuita a encontrar el “match perfecto” entre usuario (buscador de vivienda) y producto (casa ideal) a precio de coste (cooperativa).