Meteorología

El riesgo de incendio forestal este lunes es muy alto en la mayor parte de la Región de Murcia

El próximo miércoles, la Comunitat Valenciana y la Región llegarán al tercer “pìco” de calor

Dos mujeres pasan junto a un termómetro que marca 47º durante un día de alerta roja por altas temperaturas, a 12 de julio de 2021, en Valencia
Dos mujeres pasan junto a un termómetro que marca 47º durante un día de alerta roja por altas temperaturas, a 12 de julio de 2021, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes es muy alto en toda la Región de Murcia excepto en el litoral, donde es alto, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Por ello, la Dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, recuerda que la mayoría de los incendios puede evitarse: está prohibido hacer fuego en el monte o cerca, del mismo modo que están prohibidas las quemas.

Por su parte, el próximo miércoles, 21 de julio, el extremo sur de la Comunitat Valenciana presentará un nuevo “pico” de calor, el tercero del mes tras los registrados los pasados días 5 y 12 con máximas de entre 43 y 44 grados entre Elche, Crevillent y Orihuela.

Así lo ha pronosticado el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, según un comunicado de la institución docente.

El experto prevé que la provincia de Alicante presente al menos tres olas de calor durante el verano, la primera de las cuales fue el lunes 12 de julio, con un episodio de altas temperaturas en Alicante y Murcia.

Se alcanzaron valores de entre 43 y 44 grados centígrados en el entorno de Elche-Crevillent-Orihuela, mientras que en la Región de Murciatocaron los 45, según recogía el Laboratorio de Climatología de la UA.

La “buena noticia” es que no se puede considerar ola de calor por su corta duración sino más bien “pico”, ha señalado Olcina.

“En lugar de ‘olas’ duraderas, este año estamos teniendo picos de calor de dos o tres días como máximo” y “a partir del miércoles 21 tendremos otro”.