Pandemia

La Región de Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes desde las 2 hasta las 6 horas

El objetivo es disminuir la interacción y limitar las aglomeraciones

Denunciados once jóvenes en Cieza por hacer botellón e incumplir las medidas de seguridad
Denunciados once jóvenes en Cieza por hacer botellón e incumplir las medidas de seguridadGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

El Comité de Seguimiento Covid ha decidido prohibir las reuniones y encuentros sociales de personas no convivientes durante la madrugada, es decir, desde las 2.00 y hasta las 6.00 horas, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y en exteriores, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El objetivo de esta medida es “disminuir un poco la interacción que puede darse y limitar las aglomeraciones de personas que, al final, terminan realizando botellones y eventos que fomentan el contagio”, según Pedreño.

El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como con el avance progresivo de la campaña de vacunación, según ha hecho saber Pedreño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 que ha tenido lugar este lunes presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

Además, el Comité ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la ampliación del plazo concedido de la limitación del derecho de reunión a un máximo de diez personas no convivientes más allá del día 3 de agosto, fecha hasta la que estaba autorizado.

Además, Pedreño ha recordado que se mantiene vigente el horario de cierre desde las 2.00 hasta las 6.00 horas para toda actividad no esencial; así como la prohibición de venta de alcohol de 22.00 a 6.00 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

La Consejería continuará en esta última semana de julio con la campaña de inspección de Salud Pública, centrada en el cumplimiento de las obligaciones acordadas en sectores como el comercio, la hostelería y restauración o el ocio.

Asimismo, continúa la suspensión de la actividad del interior del ocio nocturno y la limitación de aforos para las celebraciones y fiestas, ya que “siguen siendo el origen del 90,5% de los casos detectados en la Región, según el último informe epidemiológico semanal.

Al ser preguntado por si se plantea la posibilidad de pedir el pasaporte Covid o el certificado de vacunación y de haber pasado la enfermedad para entrar a determinados espacios, Pedreño ha admitido que “todas las medidas posibles se tienen encima de la mesa” del Comité Covid.

Situación epidemiológica “complicada”

Pedreño ha lamentado que el mes de julio finaliza con una situación “complicada” en la que los casos de contagios “han experimentado una subida generalizada en todo el territorio español”. En la Región, añade, se registra esta semana epidemiológica un aumento de la tasa media de incidencia del 30% respecto a la semana anterior.

Así, la Región presenta una tasa de 237,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días y de 424 acumulados a 14 días, ambas por debajo de las medias nacionales. “No por ello, dejan de ser preocupantes”, ha señalado el consejero.

En este sentido, el Servicio de Epidemiología ha intensificado las labores de rastreo ante un aumento de casos que ha achacado, “en parte”, a los múltiples cribados realizados en esta última semana en los municipios en los que más preocupaba este incremento.

El resultado de los cribados realizados desde el jueves en Molina de Segura, Lorquí, Murcia, Cartagena, Águilas, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier, Fortuna, Librilla y Archena ha sido de 60 positivos de un total de 1.462 personas a las que se realizó la prueba de antígenos, lo que supone un porcentaje de positividad del 4,1%.

Los cribados se han realizado en la población más joven puesto que, según el último informe semanal, en esta última semana se han detectado 1.438 casos en el tramo de 15 a 29 años, con una incidencia de 554,8, lo que supone el 50,9%, muy por encima del resto de los tramos.

En cuanto a la situación en los hospitales, Pedreño ha precisado que el número de ingresos por Covid supera ya el centenar. En concreto, hay 103 personas hospitalizadas con edades que oscilan entre los 18 y los 92 años (aproximadamente el 30% vacunados). De ellos, 14 personas se encuentran en las UCI, con edades desde los 29 hasta los 84 años (solo un 20% con alguna dosis o pauta completa).

Situación por municipios

Ha destacado que, a pesar del aumento de casos, la Región se mantiene una semana más en el nivel de alerta 2 (medio) debido a las tasas del nivel asistencial.

Asimsimo, no hay ningún municipio esta semana en nivel de alerta 1 (bajo); mientras que ha cuatro municipios en un nivel de alerta 2 (medio): Abanilla, Cehegín, Calasparra y Aledo. En un nivel de alerta 3 (alto) están los 41 municipios restantes.

Tal y como se contempla en el documento técnico de la Consejería de Salud, en este nivel 3, la hostelería reduce el aforo interior al 30%; queda suspendida la actividad interior en el ocio nocturno; y se limita el aforo de las celebraciones a un máximo del 30% del aforo del local, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en interior o las 60 si es en exterior.

Ha recordado que los actos multitudinarios ya autorizados no quedan afectados, aunque deben presentar declaración complementaria de las personas asistentes, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Campaña de vacunación

La Consejería sigue progresando con la campaña de vacunación y ya tiene instaurada la autocita en todos los municipios para el tramo de edad de 20 a 29 años. A día de hoy, ya están vacunados cerca de 70.000 jóvenes entre los 20 y los 29 años.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, ha reconocido que el porcentaje de vacunados de la población de 30 a 39 años crece a un ritmo “un poco más lento” con respecto a los de 20 a 29 años. “No sabemos exactamente el motivo: creemos que es por vacaciones y menos interés, pero hacemos un llamamiento para que no se dejen alcanzar por los de 20 a 29 años y respondamos todos con responsabilidad”, ha aseverado.

En cuanto a la recaptación, Pérez ha señalado, por ejemplo, que en las dos últimas semanas se ha conseguido vacunar prácticamente al 97% de la población de 60 a 69 años, frente al 94% precedente. “En los grupos recaptados nos acercamos casi al 100%, lo que es muy esperanzador”, ha destacado.

La Consejería continúa la vacunación de los trabajadores del sector hortofrutícola y, en concreto, este martes se realizará en Lorca. Además, este fin de semana se han vacunado a las personas en riesgo de exclusión y más desfavorecidas en las ciudades de Cartagena y Lorca. En concreto, se han citado a más de 3.500 personas.

Para esta semana está confirmada la llegada de 58.500 dosis de Pfizer y 22.200 de Moderna. No obstante, la Consejería sigue sin tener cerrada la previsión del mes de agosto, a pesar de haberla solicitado “desde hace meses”, según Pedreño, quien ha reclamado más vacunas al Ministerio de Sanidad para poder seguir avanzando en este proceso.

Ha desmentido que esta situación haya originado algún retraso de la segunda dosis, aunque sí ha admitido que puede “ralentizar” el proceso de vacunación.

En el próximo Consejo Interterritorial de este miércoles, la Región volverá a reiterar al Ministerio la necesidad de más dosis y que aclare los criterios de distribución de vacunas a las comunidades. “En función de las vacunas disponibles, la previsión de esta semana es inmunizar a cerca de 100.000 personas”, ha señalado.

Según el informe de vacunación, la Región ha alcanzado 1.633.818 dosis administradas y el último informe del Ministerio sitúa a la Región con un porcentaje del 92,7% de mayores de 40 años con, al menos, una dosis, y de un 84,8% con la pauta completa.

Al ser preguntado por el plan de personal sanitario en verano, Pedreño ha asegurado que se han contratado más de 7.000 personas con el fin de “potenciar, sobre todo, los servicios más necesarios”. Asimismo, ha señalado que la actividad asistencial “no cesa”.