Covid

Murcia recomienda a las embarazadas vacunarse desde la primera semana de gestación

El consejero de Salud reclama más vacunas en agosto para “avanzar” en la reducción de la Covid-19 en esta nueva ola

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19
Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19Carlos OrtegaEFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha trasladado este miércoles la recomendación de que las mujeres embarazadas se vacunen contra el coronavirus desde la primera semana de gestación. “La vacuna protege a la mujer y al hijo o hija. El beneficio supera con creces el riesgo”. Así lo ha puesto de manifiesto precisamente un día después de que falleciera como consecuencia del virus una mujer de 40 años embarazada que ingresó por Covid y a la que se le tuvo que provocar el parto hace dos semanas.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Pedreño ha puesto de manifiesto las peticiones que desde el Departamento que dirige en la Región de Murcia se han realizado al Ministerio de Sanidad, como la reclamación de más vacunas para poder “avanzar” en la lucha contra la pandemia y reducir “significativamente” el efecto de esta nueva ola.

“El Ministerio no ha enviado a día de hoy la previsión de llegada de dosis a nuestra Región para el mes de agosto”, ha lamentado el consejero, quien ha señalado que esto “dificulta la planificación para poder vacunar cuanto antes a la población joven”.

Asimismo, también ha incidido en que desde la Comunidad se ha solicitado “una vez más” información sobre los criterios de distribución de las vacunas, ya que hay autonomías, como la propia Murcia, “que se han visto perjudicadas por esta distribución”.

“Es muy importante que el Ministerio fije las pautas para un reparto equitativo, y que se comuniquen estos criterios a las comunidades”, ha remarcado.

Finalmente, Pedreño ha insistido en la importancia de usar de manera correcta la mascarilla ya que “sigue siendo la medida más eficaz para evitar los contagios, y tengamos en cuenta que es obligatoria en espacios interiores y en los exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad”, ha zanjado.