Violencia machista

Sube un 29 % el número de mujeres atendidas en el primer semestre en la Región de Murcia

La pandemia de coronavirus supuso una dificultad añadida para dar el paso de pedir ayuda o solicitar asesoramiento el pasado año

Teléfono 016
Teléfono 016larazonEUROPA PRESS

La red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE) atendieron a un total de 13.394 mujeres en este primer semestre del año en la Región de Murcia, un 29 % más que en el mismo periodo de 2020.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que durante el año pasado, a partir de marzo, estuvo marcado por la situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, y que supuso una dificultad añadida para dar el paso de pedir ayuda o solicitar asesoramiento.

Del total de mujeres atendidas, 1.562 se dirigieron por primera vez a los centros para solicitar atención psicológica, jurídica y de asesoramiento social. En total, se realizaron 29.030 intervenciones, lo que supone un 15 por ciento más que en el primer semestre de 2020.

El programa de intervención de los CAVI se adecúa a los objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos ni limitación del número determinado de sesiones que se les ofrece.

Son lugares de encuentro para las mujeres, en los que se ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección.

Se trata de proporcionarles una atención integral, personalizada y gratuita durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato.

El equipo profesional de los CAVI está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico, a nivel individual y grupal, asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y también asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.

Esta red de atención está formada por 22 CAVI, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal a víctimas de malos tratos, que se sitúan en los municipios de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Ceutí, Jumilla y Puerto Lumbreras.

Asimismo, cuenta con 7 PAE, situados en Abarán, Bullas, Bullas-Itinerancia en Calasparra, Cehegín, Fortuna, Fortuna-Itinerancia Abanilla y San Pedro del Pinatar.