Sanidad

Murcia reclama un estudio de inmunidad nacional para determinar la necesidad de una tercera dosis

El consejero Pedreño reclama a Sanidad más vacunas para poder realizar una planificación definitiva del calendario de vacunación en agosto

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19
Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de su consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha solicitado al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de un estudio de inmunidad vacunal a nivel nacional para conocer “con garantías” la necesidad de aplicar una tercera dosis, y quién debería recibirla. Así lo ha trasladado el titular del Departamento sanitario regional tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, Pedreño también ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central envíe más vacunas a la Comunidad para que las autonomías puedan realizar una planificación definitiva de vacunación durante el mes de agosto.

Este mes es crucial para que la población más joven comience el próximo curso escolar inmunizada, y también para hacer frente a la nueva ola”. En este sentido, Pedreño manifestó que “la Región de Murcia está preparada para seguir aumentado el ritmo de inmunización, por ello necesitamos la planificación definitiva de todo el mes”.

Asimismo, Pedreño manifestó a la ministra Carolina Darias la preocupación ante la disgregación del sistema de formación especializada de médicos y enfermeros internos y residentes. De esta manera, afirmó que “el sistema debe ofrecer una formación equitativa que dé las mismas oportunidades en todo el país”, según han traslado fuentes de la Consejería de Salud.

Respecto a los eventos deportivos, Pedreño ha recordado que, dentro de las competencias autonómicas, la Región de Murcia tiene regulados cualquier tipo de evento multitudinario, no solo los referentes al deporte, y “están articulados con los respectivos planes de contingencia”.

Finalmente, en lo relativo a la situación epidemiológica, esta semana en la Región de Murcia se ha mantenido la incidencia sin aumento, pero Pedreño ha destacado la importancia de continuar respetando las normas establecidas para reducir el número de contagios.

En este sentido, ha insistido en que “la mascarilla y la vacuna nos protegerán a todos y evitaremos contagios y complicaciones”, y animó a la población en general y las mujeres embarazadas en particular a solicitar su cita para vacunarse.