Pandemia

Empeora la covid en la Región de Murcia: 4 fallecidos y 540 nuevos contagios

Repuntan también los ingresos hospitalarios, tras sumar 14 en apenas un día, hasta llegar a los 164 pacientes

Una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena
Una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de CartagenaMarcial GuillénEFE

Jornada trágica en la Región de Murcia. Los servicios sanitarios y epidemiológicos de la Comunidad han notificado este viernes cuatro muertes más como consecuencia de la Covid-19, notificadas en las últimas 24 horas. Según ha informado la Consejería de Salud, las víctimas han sido dos hombres y dos mujeres de 92, 87, 72 y 84 años de las Áreas II, VI y I.

Con estas muertes se ha elevado a 1.628 el número total de personas que han perdido la vida en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

Cabe remontarse al pasado 20 de abril para sumar esta cifra de fallecidos, que entonces fue de tres personas, mientras que el pasado 10 de marzo la cifra se elevó a siete. De esta forma, desde abril Epidemiología ha ido notificando entre uno y dos fallecimientos diarios, lo que demostraba una contención de la expansión del virus en la Región.

Todo ello en una jornada en la que se han comunicado 540 nuevos casos positivos, de los que 118 corresponden al municipio de Murcia, 91 a Cartagena, 41 a Lorca, 27 a Molina de Segura, 20 a Mazarrón, y el resto se reparten en diferentes municipios murcianos.

Con estos nuevos casos, actualmente la Comunidad cuenta con 5.322 afectados activos, mientras que desde el inicio de la pandemia la cifra se ha elevado ya as 128.163, de los que 121.213 ya han superado la enfermedad.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente la Región cuenta con un total de 164 ingresos, 14 más que en la jornada anterior, lo que dificulta la asistencia en los centros de salud y hospitales, mientras que los pacientes en la UCI se mantienen en 30 (uno más).

El propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció ayer que se ampliará el horario de los centros de salud y en Atención Primaria a las tardes para poder ofrecer un servicio más completo y poner coto a la expansión del virus.

Además, desde el inicio de la pandemia, los servicios sanitarios han realizado ya un total de 1.332.188 pruebas PCR y test de antígeno así como otros 113.973 test de Anticuerpos.