Medio Ambiente

El PP murciano acusa al Gobierno central de “abandonar” el Mar Menor tras la mortandad de peces

El PSOE acusa a los populares de mirar a otro lado, mientras que Ciudadanos y Podemos piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente

El Gobierno murciano pide más fondos de la UE para la recuperación del Mar Menor
El Gobierno murciano pide más fondos de la UE para la recuperación del Mar MenorJavi CarriónEuropa Press

La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado este lunes que “el Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80 por ciento de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación”.

“El Mar Menor ha mostrado una evolución estable durante este año y hemos estado avisando de manera permanente de que el Gobierno central no impide la entrada de agua con nutrientes por la rambla y el acuífero, algo que pone en peligro el ecosistema”, ha destacado la portavoz.

A pesar de ello, “los expertos ya han aclarado que lo ocurrido hoy en el Mar Menor no ha sido un caso de anoxia sino una subida de la temperatura del mar por esta ola de calor”, ha manifestado Guardiola, para añadir que “el agua del Mar Menor ha llegado a los 30 grados, dos más que hace una semana, unos grados muy superiores a lo normal, y cuanta más temperatura menos oxígeno”.

Guardiola ha señalado que “los socialistas solo piensan en el Mar Menor para usarlo como arma arrojadiza para hacer campaña electoral, como ya pasó en 2019 para prometer cosas incumplidas”.

Ha indicado que “Pedro Sánchez visitó Los Alcázares como parte de su campaña electoral donde prometió que no escatimaría en esfuerzos para la recuperación del Mar Menor” y, hasta el momento, el trabajo del Estado en este ámbito ha sido de “cero actuaciones, cero euros y cero compromisos”.

“La inacción por parte del Gobierno de la Nación” solo está provocando “una situación insostenible con la que salimos perdiendo todos”, ha puntualizado Guardiola. “Mientras Sánchez está de vacaciones y Ribera tomando el sol en las Baleares, al PP si nos interesa el estado del Mar Menor y vamos a reclamar responsabilidades a todo aquel que no cumpla con sus compromisos, llegando a donde haga falta, incluso a la vía judicial”, ha agregado.

Reacciones políticas

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado este lunes en Los Alcázares que el responsable directo de lo que le ocurre al Mar Menor es el Partido Popular, “que lleva 25 años mirando hacia otro lado, incumpliendo normas y saltándose las leyes”.

Asimismo, ha recordado que el PSOE ha trabajado “de manera leal” y apoyando el año pasado la Ley de recuperación y protección del Mar Menor para actuar con determinación en la raíz del problema.

Conesa ha exigido al Gobierno regional que pida perdón por estos 25 años y deje de engañar a la ciudadanía de la Región de Murcia en beneficio de unos pocos.

“Es el momento del interés general, de cumplir las leyes y defender la principal bandera que tiene la Región, que es el agregó.

Además, ha indicado que la inmensa mayoría de agricultores quiere adoptar las medidas necesarias para proteger y recuperar el Mar Menor, pero que hace falta “una guía, un referente, un impulsor y un sancionador cuando no se cumplen las normas, y todas esas competencias las tiene el Gobierno regional”.

Finalmente, ha recordado que la Fiscalía está investigando al Gobierno regional por proteger a quienes destrozan el medioambiente, y ha lamentado que el presidente y el consejero de Agricultura tengan la Ley de recuperación y protección del Mar Menor guardada en un cajón.

Desde Podemos, su portavoz en el Parlamento murciano, María Marín, ha pedido la dimisión del consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo y que el Gobierno central retire esas competencias al murciano “por anteponer los intereses de un puñado de multinacionales de la agroindustria a la preservación del Mar Menor y al futuro de toda esta comarca”, para cuya protección pide la declaración de Parque Regional.

También Ciudadanos reclama esa dimisión por la inacción de una consejería que “nunca ha actuado para reducir los vertidos ni contra los pozos y desalinizadoras ilegales, ni siquiera ante los requerimientos de la fiscalía”.

Para el portavoz regional de Vox, José Ángel Antelo, que ha pedido la comparecencia de Luengo para dar explicaciones “ante un posible delito continuado contra el medioambiente”, es imprescindible “que se depuren responsabilidades por el estado de las aguas tras los cientos de peces muertos en el Mar Menor”, que el partido denunciará a la fiscalía ante la parálisis letal del Gobierno murciano ante el “caos medioambiental” de la albufera.