Sociedad

Medio Ambiente

Mar Menor, la historia de un desastre ecológico anunciado

La ministra Ribera visita hoy la zona y se reúne con el presidente de la Región de Murcia, López Miras

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha visitado el Mar Menor, este miércoles para conocer sobre el terreno el estado de la laguna recibe explicaciones de Pedro García, presidente de ANSE, en la Rambla del Albujón
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha visitado el Mar Menor, este miércoles para conocer sobre el terreno el estado de la laguna recibe explicaciones de Pedro García, presidente de ANSE, en la Rambla del AlbujónJuan Carlos CavalEFE

La aparición a mediados de este mes agosto de centenares de peces muertos en el Mar Menor ha despertado el enojo de la sociedad murciana por un problema que se creía controlado por parte de las administraciones y que se arrastra desde 2016.

En los últimos nueve días se han recogido cinco toneladas de peces y crustáceos muertos por falta de oxígeno en la zona, una cifra que supera la alcanzada en un anterior episodio similar en 2019.

El primer episodio de mortandad de peces masiva ocurrió en 2016 y desde 1994, en que el Mar Menor fue incluido en la lista de humedales inscritos en la Convención Ramsar, los políticos han intentado mejorar ambientalmente la laguna sin lograr éxito alguno para salvar una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo en 13.500 hectáreas de costa.

A continuación se incluye una relación de las fechas más destacadas en torno a este desastre ambiental:

24 agosto 2021.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) expulsa del dominio público la maquinaria enviada para comenzar las obras de dragado de la Gola de Marchamalo. Mientras, el Consejo de Ministros niega la declaración la declaración de zona catastrófica al Mar Menor, solicitada por el Gobierno regional. El Gobierno de España insiste en que es el Ejecutivo autonómico el que tiene toda la responsabilidad sobre la laguna.

23 agosto 2021.- Recogidas 4,5 toneladas de peces muertos de peces muertos en diversas playas marmeronenses. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncia su visita a la zona.

20 ago 2021.- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide al Gobierno central recuperar el calado de la gola de Marchamalo para oxigenar la laguna y que la zona sea declarada zona catastrófica. Solicita además que se le concedan todas las competencias para actuar sobre el Mar Menor.

17 agosto 2021.- El Gobierno regional de Murcia responsabiliza al ejecutivo central de la situación en el Mar Menor y anuncia llevar el asunto ante la Fiscalía.

16 agosto 2021.- Cientos de peces pequeños aparecen muertos a orillas de las playas de Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias.

25 febrero 2021.-La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición no de ley (PNL), cuyo objetivo principal es la protección y recuperación integral del Mar Menor.

22 julio 2020.- La Asamblea Regional de Murcia aprueba la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE. Votaron en contra Vox y Podemos.

26 dic 2019.- El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia da luz verde al Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que incluye sanciones y supervisión de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

24 oct 2019.- El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) presenta al Gobierno de Murcia una hoja de ruta con medidas para la recuperación integral del Mar Menor.

18 oct 2019.- La Asamblea Regional aprueba 32 propuestas para el Mar Menor, entre ellas, que se apruebe el decreto ley para la protección integral de la laguna, un plan extraordinario de actuaciones, la urgente puesta en marcha del llamado plan Vertido Cero y una moratoria urbanística.

12 oct 2019.- Aparecen toneladas de peces muertos y crustáceos por falta de oxígeno en las aguas del Mar Menor.

26 sep 2019.- El Ministerio para la Transición Ecológica emite declaración de impacto ambiental del proyecto de análisis de soluciones para conseguir el objetivo de Vertido Cero al Mar Menor.

19 sep 2019.- El mar Menor sube hasta 70 centímetros debido a un episodio de lluvias torrenciales. La DANA da un nuevo toque de atención. En 2016, la laguna murciana sufrió otra riada por causas similares que le ocasionó otro importante daño ambiental.

3 abril 2019.- La Guardia Civil desarrolla una operación en la que precinta 48 desaladoras y 25 pozos de agua ilegales en la comarca del Campo de Cartagena para evitar vertidos contaminantes al mar Menor.

24 enero 2017.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea (CE) a pronunciarse sobre las presuntas violaciones de directivas comunitarias en la comunidad de Murcia para estudiar la situación de deterioro del Mar Menor.

14 diciembre 2016.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acuerda una proposición no de ley para impulsar una gestión integrada y sostenible del Mar Menor reconociendo “el alto deterioro de sus aguas y las posibles consecuencias ambientales, sociales y económicas”.

12 abril 2007.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advierte del “alto riesgo” de inundación en zonas como el Mar Menor, debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

16 noviembre 1994.- El Mar Menor es incluido en la lista de humedales inscritos en la Convención Ramsar, a la que España pertenece desde 1982. La laguna y sus humedales periféricos han sido designados por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

23 abril 1987.- Aprobada la ley de protección de usos del Mar Menor. Fue recurrida por el PP al Tribunal Constitucional y fue derogada fue derogada en 2001 con la Ley del Suelo.