Política

PP, VOX y Cs tildan de “escándalo” que el PSOE prepare una enmienda al Estatuto de Autonomía de Murcia

El PSOE indica que están “estudiando el texto para ver si hay alguna mejoría posible” y que de haberla tratarán que haya consenso

Imagen de un instante de la reunión de la Junta de Portavoces
Imagen de un instante de la reunión de la Junta de PortavocesASAMBLEA REGIONALASAMBLEA REGIONAL

Los diputados de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional PP, VOX y Cs tildan de “escándalo” que PSOE prepare una enmienda para cambiar el Estatuto de Autonomía en el Congreso, tras la aprobación por unanimidad en la Asamblea Regional. Además, han advertido que los socialistas deberían apoyarse en Bildu, ERC, además de en Podemos, para sacarla adelante.

Así lo han expuesto tras la Junta de Portavoces celebrada en el parlamento murciano. Las declaraciones provienen tras conocerse que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso podría presentar una enmienda para combatir el transfuguismo.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha dejado claro que de momento “no hay nada” y ha pedido “esperar a ver qué pasa”. Sí que es cierto, ha detallado, que están estudiando “varias posibilidades”, ya que el periodo de presentación de enmiendas acababa hoy en el Congreso, pero “ninguna concreta”. Martínez ha advertido que “si planteásemos algo, intentaríamos buscar el consenso que hay en la Asamblea Regional” y que esto sería para “mejorar el Estatuto de Autonomía”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha advertido que de hacerse así, sería “lo más grave ocurrido en toda la historia democrática de la Región de Murcia” a lo que ha añadido que de llevarse a cabo este hecho quedaría constatado que “nuestro futuro no lo decidimos nosotros, lo deciden los socialistas con sus socios Bildu y ERC”. El ‘popular’ también considera que esta acción se lleva a cabo “por venganza de PSOE y Podemos por la derrota de la moción de censura”. “Perpetrarán una traición a todos los ciudadanos de la Región”, ha añadido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Francisco Álvarez, ha alertado de que con esta intención se empieza “con mal pie el nuevo curso político”. Ha criticado al PSOE por “querer cambiar el consenso y la unanimidad alcanzados en esta Cámara hace apenas dos años” y alerta de que es un “menosprecio a la voluntad de los murcianos”. Para él, el PSOE está “buscando atajos” en vez de reformar la ley Electoral “que es lo que haría si tuviera intención regeneradora y de transparencia”.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, considera que detrás de este movimiento político hay un “golpe a la esencia propia de la Constitución y del sistema representativo. Se pretende que el diputado sea el aparato de los partidos, que no sea nadie y que se vea obligado a votar lo que dice el partido. Es un bofetón a la Región de Murcia que se va a pagar muy caro”, ha advertido refiriéndose al PSOE.

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, por su parte, también se ha mostrado partidaria a apoyar medidas dirigidas a combatir el transfuguismo.