Desescalada

La Región de Murcia autoriza la reapertura en interior del ocio nocturno

Salud mantiene hasta el día 24 la limitación de reuniones de diez personas, y las prohíbe de 2 a 6 horas de la mañana

La Junta ofrece ayudas de hasta 8.000 euros para echar una mano a los autónomos del ocio noctuno frente a la covid
La Junta ofrece ayudas de hasta 8.000 euros para echar una mano a los autónomos del ocio noctuno frente a la covidJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes que el Comité de Seguimiento Covid-19 ha acordado la reapertura del ocio nocturno en interior, una de las medidas que reclamaban tanto empresarios como agentes sociales desde hace semanas ante la caída de la incidencia en la Comunidad. En este sentido, la reapertura en interior se hará sin actividad de barra, y con las mesas separadas entre ellas y un máximo de seis personas no convivientes en ellas.

Tal y como ha explicado, el aforo interior de los locales dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio, por lo que se establece que será del 75 por ciento en las localidades en un nivel de alerta bajo (17 municipios); un 50 por ciento en nivel medio (20 municipios); y del 30 por ciento de aforo en los que sea más alto (8 municipios).

Cabe recordar que el Comité de Seguimiento Covid decretó el pasado 8 de julio el cierre de este sector, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

Esta situación había sido objeto de críticas por parte de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú).

La patronal del sector decía estar en clara desigualdad de condiciones respecto al resto de la hostelería y, de la mano de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), había emprendido negociaciones con la Administración regional para corregir esta situación.

Pedreño ha incidido en que cualquier local, sea salas de concierto o con licencia de pub, si cumple con las condiciones de dar servicio en mesa, con un máximo de 6 personas y en la que están todos sentados, se permitirá su reapertura.

Además de estas medidas, también permanecen las avaladas por el Tribunal Superior de Justicia hasta el día 24 de septiembre en las que tanto en espacios públicos y privados la permanencia de grupos continúa siendo de 10 personas, salvo convivientes, y entre las 2 y las 6 horas de la madrugada no se permite la interacción de personas, salvo convivientes.

Todo ello en un momento en el que la incidencia en la última semana ha descendido un 40 por ciento con respecto a la semana anterior, con una tasa de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “La caída de la incidencia no debe hacernos creer que la pandemia ha acabado”.