Murcia pide que se vacune con la tercera dosis a los sanitarios

Salud reclama ante el Ministerio un consenso entre comunidades para el uso del Certificado Covid

Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado esta tarde en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que ha reclamado al Gobierno de España que se vacune con la tercera dosis, no solo a los usuarios de las residencias, sino también a aquellas personas que sean de alto riesgo debido a sus patologías y también a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de la Región de Murcia “que se han visto afectados de manera significativa en esta quinta ola de la pandemia”.

Así lo demandará este jueves el director general de Salud Pública, quien apoyará esta medida en la Comisión nacional. El consejero también ha afirmado que “es imprescindible que el Ministerio de Sanidad actualice los niveles de alerta y que para ello atienda al nuevo escenario epidemiológico en el que nos encontramos por los datos de la vacunación”, y ha añadido que “la comunidades necesitamos criterios comunes y así se lo hemos hecho saber a la ministra”.

De la misma manera, ha reclamado al Gobierno de España que establezca un marco legal consensuado con las comunidades respecto al uso del Certificado Covid en otras actividades.

Pedreño sostuvo que “que es una medida positiva siempre y cuando las autonomías dispongamos de una normativa clara, homogénea y consensuada que evite que las comunidades tengamos que recurrir continuamente a la justicia”, y ha reclamado asimismo al Ministerio celeridad, porque las autonomías podrán verse de nuevo obligadas a tomar medidas en solitario que marcarán, en muchos casos, diferencias entre unas y otras.

Pedreño finalmente ha querido animar a los 140.000 ciudadanos de la Región de Murcia que restan por vacunarse a acudir a inmunizarse.

Ha subrayado que es responsabilidad de todos parar el virus y eso solo podemos conseguirlo si toda la población va de la mano en este sentido. “Tenemos las dosis y estamos intensificando la recaptación de los 140.000 ciudadanos mayores de 12 años que aún no se han vacunado”, ha dicho antes de recordar que “pueden acudir sin cita a cualquier punto de vacunación de la Región”.

Por último, el consejero de Salud ha insistido en la importancia de seguir usando la mascarilla porque “sigue siendo la mejor medida de prevención”.