Desescalada

Murcia amplía hasta las 3 de la mañana la apertura del ocio nocturno

A partir del próximo sábado la Comunidad dejará sin efecto las restricciones sujetas a autorización judicial, como el límite de 10 personas y la movilidad nocturna

Murcia amplía hasta las 3 de la mañana la apertura del ocio nocturno
Murcia amplía hasta las 3 de la mañana la apertura del ocio nocturnoMarcial GuillénEFE

La Región de Murcia avanza en la desescalada. Según los últimos datos recabados por los expertos sanitarios y epidemiólogos de la Comunidad, en la última semana la incidencia ha descendido un 10 por ciento, lo que ha permitido a los expertos del Comité de Seguimiento Covid-19 relajar algunas de las medidas implantadas para frenar el avance del virus en territorio murciano. De esta forma, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado que a partir del próximo sábado 25 de septiembre, se permitirá al ocio nocturno abrir hasta las 3:00 horas de la madrugada, una hora más tarde de lo permitido hasta el momento.

Esta medida se adopta, precisamente, en consonancia con el fin de la permanencia de las medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), por lo que desde esa misma fecha a partir de las 00:00 horas, quedará sin valor la limitación de grupos de 10 personas no convivientes, y quedará sin efecto la limitación de personas entre las 2 y las 6 de la mañana.

No obstante, sí que se mantendrán vigentes ciertas restricciones en el ámbito de la hostelería, ya que se limita a 6 personas el máximo de comensales en interior, y a 10 en exterior.

Por el momento, la Comunidad se mantiene en un nivel de alerta 1, con 92,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 44,5 casos por 100.000 en los últimos siete.

Pedreño ha indicado que un total de 22 municipios se encuentran en un nivel 1 de riesgo bajo, otros 18 en nivel 2 de riesgo medio, y cinco están en nivel 3 (medio-alto), no habiendo ninguno en extremo.

Además, ha detallado que se ha detectado algún brote en los colegios, “aunque no es significativo y está controlado”, al tiempo que ha indicado que en los próximos días se irá adaptando el protocolo en los centros “para que no se expanda”.

133.000 personas sin vacunar

En lo relativo al avance de la vacunación, el consejero ha dicho todavía hay 133.000 personas sin vacunar con la primera dosis, “por lo que reiteramos el llamamiento para que se vacunen, tanto por responsabilidad personal como por solidaridad con el resto de personas”.

Hasta el momento se han administrado un total de 1.126.000 con la pauta completa, lo que supone el 86 por ciento de la población indicada para vacunar, y más del 70 por ciento de la población total. “Se va a continuar rellamando a quienes no tienen la primera dosis, así como a quienes les falta la segunda”.

Finalmente, Pedreño ha señalado que la vacunación en las residencias se va a iniciar esta misma semana, y son ya 400 las personas que ya están vacunadas con la tercera dosis.