Comunidad Valenciana

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma entrará a la península por Murcia y Valencia

Aemet baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas del archipiélago canario de mayor relieve

Avance de la nube tóxica desde La Palma hasta la Península
Avance de la nube tóxica desde La Palma hasta la PenínsulaLa Razón (Custom Credit)

Los efectos derivados de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma que está arrasando todo a su paso desde hace varios días tendrá consecuencias en el resto del país. Por el momento, se espera que la nube de dióxido de azufre que emana del interior del volcán llegue al resto de la península en los próximos días, y su entrada se realizará a través de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana.

Tal y como muestra el mapa difundido por la estación Copernicus en las redes sociales, se espera que a partir de la última hora de este miércoles y a lo largo de todo el día de mañana avance dicha nube por todo el territorio nacional.

Será a final de la tarde del jueves cuando sea más intensa la llegada de las partículas de cenizas y gases.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas del archipiélago canario de mayor relieve, un fenómeno asociado a la erupción del volcán de La Palma.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, señala que en estos momentos tratan de acoplar los modelos de dispersión de contaminantes procedentes del volcán con los meteorológicos para “valorar con mayor precisión” esta posibilidad y añade que “no es descartable” que la lluvia ácida, provocada por las emisiones emanadas del volcán de La Palma, alcance las próximas horas puntos del norte y este de las Islas Canarias más montañosas.

En cualquier caso, esas precipitaciones serían débiles y disperas, porque “no esperamos grandes cantidades de lluvia acumulada en esas zonas”, ha dicho Del Campo a Efe.

Respecto a la llegada de la lluvia ácida a la Península Ibérica, Del Campo ha observado que los modelos anuncian alguna ligera probabilidad a lo largo del “jueves por la noche o el viernes”, pero de momento hay que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos.

La AEMET detectó este martes en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife, la llegada de dióxido de azufre con picos de hasta 20 partes por billón, hasta 400 veces por encima del “valor normal” en esa zona, a 2.371 metros de altitud.

En todo caso, Del Campo matiza que esta concentración “no supone un riesgo para la salud” porque se trata de “una medida puntual” y porque está “dentro del rango de buena calidad del aire”.

En base a las simulaciones del modelo de dispersión de contaminantes, existe la posibilidad de que las emisiones del volcán a 3.000 metros de altitud comiencen a desplazarse al este o nordeste a lo largo de esta jornada, pudiendo alcanzar el jueves al norte de Tenerife, aunque mayoritariamente irá a la zona oriental de La Palma y al océano.

Y a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta a un desplazamiento al suroeste y al sur, girando al sureste el jueves, y alcanzando las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

A 5.000 metros, no se aprecia una dispersión de contaminantes.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la superficie afectada por las coladas de lava en la erupción de La Palma alcanza ya las 154 hectáreas, y ha dejado ya 166 edificios destruidos, así como otros 103 cubiertos por la lava.

De hecho, el volcán ya ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según Involcan.