Pandemia

Más de 750 murcianos ya han recibido la tercera dosis de la vacuna

La Región reclamó ayer al Ministerio un estudio de inmunidad vacunal a la población más vulnerable y a profesionales sanitarios

Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19
Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESSJAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado este jueves en rueda de prensa de que, hasta la fecha, un total de 768 personas han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Región de Murcia.

Medio millar de ellas sufre inmunodepresión y el resto, 268, son usuarios de residencias de mayores, según ha explicado Pedreño, quien ha asegurado que en breve se administrará la tercera dosis al Grupo 7 (personas de riesgo).

El titular de Salud ha precisado que la población total de inmunodeprimidos asciende en la Región de Murcia a 2.500 personas; mientras que en las residencias están inscritas unas 5.000 y al grupo 7 pertenecen alrededor de 7.000.

Al hilo, ha recordado que la Región reclamó este miércoles al Ministerio de Sanidad un estudio de inmunidad vacunal a la población más vulnerable y a profesionales sanitarios y sociosanitarios para conocer la “verdadera dimensión” sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna.

Reducción de la incidencia

Pedreño se ha referido a la situación del coronavirus en la Región de Murcia, y ha dicho que las tasas de incidencia --situadas en 85,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 45,9 en los últimos siete-- han bajado un 10 por ciento durante la última semana.

Preguntado sobre los puntos de vacunación masiva, ha asegurado que se mantendrán abiertos “mientras tengamos 130.000 personas por vacunar”. También respecto a los casos localizados en los últimos días ha precisado que la mayoría son de índole sociofamiliar y que en los colegios “no se está viendo un aumento de incidencia”.

En términos generales, se han administrado hasta el momento 2.188.635 dosis en la Región, de las que 1.131.795 corresponden a la pauta completa. Así, el 86% de la población a vacunar cuenta ya con dos dosis.

Hasta el momento hay almacenadas unas 200.000 unidades, y ninguna de ellas está caducada. “El equipo técnico responsable de controlarlas tiene la indicación de devolverlas ocho semanas antes de que caduquen”, ha aseverado Pedreño al respecto.

En relación con la posibilidad de administrar una segunda dosis a los casi 66.000 murcianos vacunados con Janssen, ha apuntado que la Comunidad está “a la espera” de recibir informes técnicos y evidencias científicas sobre este asunto.